Juan Arancibia: “Ruteros ha sido súper importante y un pilar fundamental para Sitrans” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Img: Ruteros Sitrans

El pasado 3 de diciembre Ruteros de Sitrans cumplió 2 años. El programa creado en 2015 ha desarrollado múltiples iniciativas en beneficios de sus socios.

“Para nosotros es un programa muy importante. Nos ha permitido conocer e involucrarnos con el transporte y los transportistas, cuestión que pocos lo hacen hoy en día”, explica Juan Arancibia, jefe del Prgrama Ruteros a PortalPortuario.cl.

¿Qué ha significado para Sitrans el programa Ruteros?

“Ha significado para nosotros mejorar el perfil del transportista en términos de capacitación. Hemos ido incrementando sus conocimientos e involucrándolos en diversos temas. Hay que entender que el rango etario de los conductores en general es alto, incluso llegando a los 70 años y hoy estamos sumándolos a temas de trazabilidad, informática, Internet,  uso de smartphones, lo que implica que debemos prepararlos y en eso el Ruteros ha sido súper importante y un pilar fundamental para Sitrans.

¿Cómo ven la evolución del programa?

Creo que en general, el programa ha sido bien recibido. Cuando empezamos el 3 diciembre de 2015 lo hicimos con las ganas, con 5 o seis socios, luego subimos a 40, ya vamos en 600, entonces eso nos da un incentivo, nos ha permitido conocer a la persona, al transportista en general y eso ha sido una motivación especial y distinta.

Y la de sus socios…

Creemos en este programa, creemos que es fundamental para lo que hacemos. Los usuarios principales de nuestros terminales, ya sean extraportuarios. depósitos, en general son transportistas y eso hay que entenderlo bajo ese punto de vista. Los transportistas son personas, hay que trabajar con ellos, entender que tienen familia, por lo tanto estamos involucrados en bajar tiempos de espera a través de los sistemas en los cuales estamos invirtiendo.

¿Hacía donde apunta la expansión de Ruteros?

Hoy estamos en la zona central en Valparaíso, San Antonio y Santiago, sumamos en junio a Talcahuano y el próximo año vamos al norte.

¿Qué desafíos tienen a futuro?

Uno de nuestros mayores anhelos, a propósito del convenio que actualmente tenemos con el Automóvil Club de Chile, es certificar a nuestros conductores, cosa que está en proceso, luego de una evaluación que nos hicieron. Es un tema no menor porque hay un objetivo de Estado que al año 2030 tenemos que profesionalizar al transportista. Ese objetivo no es tan lejano y estamos cumpliendo con ese mandato y con el aporte que pueda hacer Sitrans.


 

Galerías y vídeos portuarios