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Juan Esteban Bilbao: “No creo que en Chile haya dos home port”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Juan Esteban Bilbia, Img: PortalPortuario.cl/O Comunicaciones

“No creo que en Chile haya dos home port”. Con esa categórica frase, Juan Esteban Bilbao, gerente general de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), defendió la posición de la capital regional porteña como puerto de recambio de turistas, titulo que estuvo en riesgo debido al conflicto que -esta temporada- acabó abriendo una nueva línea de negocios en el Puerto de San Antonio, cuyo concesionario Puerto Central (PCE) comenzará a atender naves de pasajeros de forma regular.

Bilbao aseguró, en entrevista con PortalPortuario.cl, que es optimista del futuro, sobre todo, después de que la comunidad portuaria, el municipio y los actores vinculados al turismo decidieran poner por escrito un acuerdo que permita dejar atrás las discrepancias en pos de dar garantías para la permanencia de la industria de los cruceros. Dichas naves -en un plazo no mayor a dos años y medio- tendrán su propio muelle, infraestructura que el Grupo de Empresas Navieras, matriz de VTP y de Agunsa, tendría interés en licitar y, posteriormente, operar.

“Creo que si bien es cierto nunca es tarde, se dilató mucho el conflicto que era artificial, porque no era con la industria de cruceros. No obstante, estamos en un buen momento para poder dar una señal concreta que es lo que se firmó con los trabajadores portuarios y la empresa portuaria más lo que se firmó con la comunidad y la municipalidad en pos del turismo y darle una señal clara a la industria de crucero que ya sabe de esta noticia que está en curso y que es muy importante para ella”, reflexionó Bilbao sobre los hechos que generaron incertidumbre en la industria y que derivan de la demanda de los estibadores por aforar en la orilla.

¿Cuánto tiempo tomará revertir la ida de cruceros a San Antonio o ya estamos hablando de dos home port?

No creo que en Chile haya dos home port. Claramente, lo de San Antonio van a tener la próxima temporada, pero no tengo los detalles de lo que habrán firmado las líneas con Puerto Central, pero tendremos que hacer un esfuerzo doble para recuperarlo lo antes posible, porque aquí no solo hay que mirar al puerto que puede dar una solución a la logística de la nave, pero es más importante el destino, la ciudad y, en ese sentido, Valparaíso tiene un tremendo atractivo para la industria del turismo.

¿Qué le parece que los estudios muestren que la mejor ubicación para un muelle de cruceros sea junto a las instalaciones de VTP?

Creo que primero y lo más importante es ver bien qué dicen los expertos y los ingenierios en términos de la ubicación del terminal. De momento, lo que ha informado la Empresa Portuaria de Valparaíso es que los ingenieros que ellos contrataron dicen que esa es la mejor ubicación que sería ideal, porque al estar al lado del terminal de pasajeros facilita el proceso de embarque y desembarque de pasajeros.

¿Tienen ustedes algún tipo de modelo o propuesta para ese futuro muelle? 

Nosotros como grupo también estamos haciendo nuestra propia ingeniería, indudablemente que estamos interesados en participar de ese proceso. Lo hemos demostrado como grupo que Valparaíso es importante desde las señales que ha dado el mismo Beltrán Urenda que ha declarado  su amor por Valparaíso y, por eso, estamos trabajando silenciosamente en un proyecto.

O sea estarían interesados en asumir la gestión del muelle como concesionario…

Absolutamente que estamos interesados y estamos trabajando en ello.

Y experiencia comienzan a tener con lo que están haciendo en Manta, donde les tocará operar cruceros. 

Efectivamente, en la concesión de Manta, como ustedes informaron, recientemente inauguramos la primera piedra del terminal de pasajeros, por lo que claramente también vamos a participar en Valparaíso de este proceso.


 

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