Juan Ignacio Donoso: “Nuestro desafío es poder demostrar que TPC es una alternativa” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Asumió en plena temporada de la fruta, uno de los momentos del año que más actividad genera en el Puerto de Coquimbo y, por lo mismo, el nuevo gerente general de TPC, Juan Ignacio Donoso, consideró que estos primeros meses han sido desafiantes y, al mismo tiempo, gratificantes.

“Asumir este cargo ha sido un desafío muy motivante a nivel personal y profesional. La temporada de la fruta ha sido intensa, pero ha sido muy gratificante para todo el equipo. Mejoramos nuestros números con relación al 2020 y obviamente eso es motivo de orgullo no solo para mí, sino para todos los trabajadores portuarios de Coquimbo”, aseguró Donoso en diálogo con PortalPortuario.cl.

¿Cuáles son las proyecciones de cara a la próxima temporada?

En TPC tenemos la tarea permanente de buscar nuevas cargas para transferir por el terminal. Esta temporada fue mejor que la anterior, pero esperamos en los próximos años retomar los niveles que tuvimos algunos años atrás. Estamos conscientes de que hay mucha fruta producida en la Región de Coquimbo que está siendo exportada por otros puertos, por lo que queremos consolidarnos como la mejor alternativa para que nuevos clientes exporten sus productos por nuestra terminal y para esto es muy importante que nuestro nivel de servicio esté a la altura.

¿Qué le parece la intención de Empresa Portuaria Coquimbo de orientar un futuro PCS a ese tipo de carga?

La industria portuaria se moderniza y nosotros no nos quedamos atrás. Estamos constantemente buscando innovar y optimizar nuestros procesos para responder de la mejor forma a nuestros clientes y avanzar hacia soluciones más sustentables desde el punto de vista social y ambiental. Con la Empresa Portuaria de Coquimbo hemos realizado un trabajo coordinado, siempre orientado a la mejora de la actividad portuaria en la región. Sabemos que nos queda mucho por avanzar en esta línea, pero en los últimos años hemos avanzado y tenemos que seguir por ese camino.

¿Cómo se proyecta 2021 en términos generales?

En términos generales, creo que la mayoría respondería que el 2021 será un año de incertidumbre al igual que el 2020, pero este año comenzamos muy bien con la temporada de fruta y proyectamos seguir teniendo una participación importante en esta industria, idealmente no solo en los meses de verano. Nuestro desafío para este año es posicionar a TPC como un puerto confiable gracias al compromiso de nuestros colaboradores y las condiciones naturales de la bahía, y ser una alternativa real para los exportadores de Coquimbo, e incluso, para algunas cargas de la zona central. Esto se refleja en lo ocurrido a fines de marzo, cuando embarcamos el último buque de la temporada con destino a la costa Oeste, conocido en la industria como el Marketing Order, donde recibimos carga entre Curicó y Atacama.

En 2020 no hubo cruceros y tal parece que en 2021 eso se repetirá. ¿Se están preparando para el regreso de esas naves?

Si bien aún no hay certeza de cuándo regresarán los cruceros, en TPC siempre tenemos todo preparado para una reapertura de ese tipo de turismo. Sabemos la importancia de estos para la región, por lo que tenemos toda la disposición y medios para recibir a los turistas bajo los protocolos que la autoridad sanitaria estime pertinente.

Pensando que Valparaíso tiene su ampliación en vilo y al Puerto Exterior de San Antonio le quedan años para construirse ¿Viene la ampliación de TPC a dar algo de holgura al sistema portuario de la macrozona central? ¿Competirá con esos puertos o con otros del área del Norte Chico?

Varios medios portuarios han publicado en las últimas semanas noticias sobre la congestión que existe en los puertos de la zona central. Esto ha significado, incluso, que algunas líneas navieras hayan tenido que desviar buques hacia puertos de la zona sur. Nuestro desafío es poder demostrar que TPC es una alternativa para aquellas industrias que hoy en día tienen centralizada su logística por la zona central. ¿Por qué no pensar en que Coquimbo puede ser una excelente alternativa para las ciudades del norte y así ayudamos a la descentralización?


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