Juan Quezada: “Los portuarios de Lirquén gracias a Dios hemos tenido trabajo”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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“Los portuarios de Lirquén gracias a Dios hemos tenido trabajo”. Con esa frase resume el vocero de la Unión Portuaria comunal Penco-Lirquén, Juan Quezada, el escenario de competencia que existe en la Región del Bio Bio en un ambiente “todavía revuelto”, como él dice, del sector naviero.

En entrevista con PortalPortuario.cl, el dirigente analizó el escenario portuario local y nacional, así como los desafíos que quedaron sembrados tras la asamblea anual de la Unión Portuaria de Chile realizada recientemente en Santiago.

¿En qué situación se encuentra la actividad portuaria en el Bio Bio desde el punto de vista laboral?

En lo productivo, gracias a Dios, porque aquí siempre hay que poner a Dios por delante, los trabajadores de Lirquén hemos tenido trabajo. Hemos tenido algunas problemáticas a fin de año que se nos fue una línea containera hacia nuestra competencia que es Coronel, pero es parte del juego que se da en Lirquén, Coronel y San Vicente, donde las cargas son las mismas y las navieras tienen esa opción de elegir el puerto que les ponga las mejores tarifas o las mejores condiciones.

El mercado se impone…

Nosotros aceptamos ese juego y así hoy nos está llegando una línea que es la Cosco y va amortiguar un poco la baja.

¿Saben cuántos contenedores se fueron y cuántos llegan?

Un apróx serían alrededor de 50 mil TEUs que se pierden y puede que al inicio de este tema con Cosco puedan ser unos 20 mil a 25 mil TEUs de retorno, pero no hay que olvidarse de que Cosco está dentro las cuatro líneas navieras más grandes del mundo, así que estamos aspirando y la estamos esperando con los brazos abiertos.

¿Habían trabajado con Cosco antes?

Sí, pero se han reunido clientes, entonces la problemática naviera está bien compleja. Se están fusionando todas las líneas, están buscando mejores horizontes, entonces los puertos se ven obligados a entregar los mejores costos y ahí están eligiendo.

Llama la atención que usted hable de un “nosotros” al referirse a la actividad del terminal ¿Por qué?

Nosotros como trabajadores, si bien es cierto es la empresa la que hace los negocios, ellos ven el tema de las tarifas, pero nosotros somos el capital humano importante. Si nosotros no nos mentalizamos que una empresa debe ser competitiva productivamente, no avanzamos. Creo que hay que hacer alianzas con el empleador, en ese sentido, para mostrar lo mejor de nosotros como trabajadores y así obtener los mejores frutos en los turnos y en los gananciales.

¿Compañeros de fórmula en ese sentido?

En ese sentido sí, aunque tenemos diferencias abismales, porque ellos tienen su pensamiento como empresa y nosotros el nuestro como trabajadores, pero en algún momento, para nuestras familias hay que dejar algunas cosas de lados y remar todos a la misma dirección.

¿Cuál es la evaluación de la Asamblea de la Unión Portuaria que, además, contó con una visita del Ministro del Trabajo?

Oficialmente, la Unión Portuaria tuvo la primera reunión de sus voceros y el ministro Monckeberg, fue una reunión bien afable, una reunión de inicio de proceso con este Gobierno, de ver como vamos a encaminarnos, cómo vamos a juntarnos, nos dio los nombres de quienes van a ser los interlocutores con la Unión Portuaria y hay que empezar a afinar visitas del ministro a todos los terminales para que conozca la realidad de todo Chile y no se centralice en puertos importantes como San Antonio y Valparaíso, porque la realidad portuaria abarca todo el país para que vea las condicionantes de los trabajadores portuarios, porque en el norte tienes el sol, en el sur  la lluvia y en el sur extremo el hielo, que son condiciones que a nosotros los trabajadores nos dismminuyen físicamente.

¿Qué puede decir de este acercamiento con el ministro? 

Fue una reunión en la que pudimos sintetizar algunos temas, le entregamos un documento que él recogió, vimos algunos temas como el reglamento portuario con la posibilidad de revisarlo y chequearlo.

¿Qué temas quedan pendientes?

Se arrastra el reglamento. Nosotros como Unión Portuaria estuvimos trabajando más de un año con abogados y asesores para presentarles al Gobierno pasado lo que queríamos como trabajadores portuarios, también esto dio una ronda en el empresariado y el Gobierno y el reglamento está en el Ministerio, queremos reflotar ese tema, buscar el mejor consenso con este Gobierno y el empresariado para buscar el mejor horizonte para los trabajadores y empresas portuarias del país.

¿Cuál es su rol como vocero de la Unión Portuaria de Chile?

Creo que soy un trabajador que aporta, un dirigente que aporta a buscar las mejoras de todos los trabajadores portuarios, no solo de mi región, sino del país. En Penco-Lirquén albergamos más de 16 sindicatos, más de mil trabajadores, tanto contratados como eventuales y yo soy el vocero. Como Unión Portuaria albergamos como 90 sindicatos a nivel país y albergamos alrededor de 5.500 a 6.000 trabajadores que movemos más del 80% de la carga en toneladas y en representación.

¿Qué queda lanzado después de la última asamblea?

Nos hemos sacudido. Tuvimos un impasse el año pasado en una movilización, pero el pensamiento es de avance, de proyectarnos como Unión Portuaria, de buscar lo mejor para nuestros trabajadores. Creo que vamos a llegar a buen puerto, como verdaderos portuarios. Nos falta mucho por caminar, pero creo que vamos en la senda correcta y pensar que no todos los portuarios tienen las mismas capacidades de trabajo en todo el país, por lo que siempre llamamos a equiparar el trabajo y los beneficios para todos los trabajadores portuarios.

¿Cómo debe avanzar la Unión Portuaria como organización? 

Como organización debe evolucionar, las cosas evolucionan, con el tiempo deben ir transformándose. Nuestro sello está en el ADN de los trabajadores, pero también somos personas inteligentes, de esfuerzo, y somos personas que también sentimos que el país tiene que crecer y que nuestras empresas tienen que ser competitivas. El llamado es al empresario a juntarse con nosotros, a generar mesas de trabajo tripartito, porque esa es la llave para levantar a este país portuario, donde todas las mercancías entran y salen por el puerto. Creo que ese es el camino a seguir y que este Gobierno tiene la llave del éxito para poder trabajar tranquilo con beneficios para los trabajadores y los empresarios.

¿Qué destaca de lo que ha hecho la Unión Portuaria hasta ahora?

El poder de decisión, haber sacado una ley que nos costó para la media hora (de colación), poder dignificar el trabajo portuario, darlo a conocer el trabajo portuario a nivel país, tener comedores para tener colación, el respeto que nos tiene la autoridad y los empresarios que saben la potencia que tenemos y esa potencia hay que dirigirla para un mejor accionar.


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