Jurgen Bartelink: “En el futuro habrá más involucración holandesa en el Puerto Exterior de San Antonio”

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Jurgen Bartelink, enviado regional para Asuntos Económicos de la Embajada de los Países Bajos. Foto: PortalPortuario.cl

Sumado al interés mostrado por diferentes empresas internacionales vinculadas al sector portuario, la Embajada del Reino de los Países Bajos también ha puesto su atención en el desarrollo del futuro proyecto del Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala (PGE) de San Antonio.

En conversación con PortalPortuario.cl, Jurgen Bartelink, enviado regional para Asuntos Económicos de la Embajada de los Países Bajos, señaló que el interés de la delegación holandesa se debe a la magnitud que significará el recinto, que ampliará la actual capacidad portuaria de San Antonio en 6 millones de TEUs, para el desarrollo económico de Chile y Sudamérica en los próximos años.

“Estamos con más tiempo en contacto con el equipo de EPSA, con Daniel Roth, y en ese sentido al momento de que aún hay cosas por desarrollar, claramente estamos listos para apoyar en el sentido de master planning, stakeholder influence, cómo optimizar la cadena logística, las operaciones con todo lo aprendido desde Holanda. Entonces es un ejemplo de proyecto que puede avanzar en la zona central de Chile de muy buena forma”, comentó Bartelink.

¿Qué puede aportar la Embajada de los Países Bajos al desarrollo de las etapas del PGE?

La delegación holandesa tiene un enfoque multidisciplinario, es decir que combinamos los esfuerzos del gobierno holandés con los conocimientos de las empresas en el mercado latinoamericano. Tratamos de trasladar el conocimiento que tenemos en Holanda a los puertos con cada uno de sus distintos desafíos en Latinoamérica, en el marco de desarrollo portuario, cadena logística, desafíos en el marco de puerto-ciudad, hidrovías, etc.

¿Y en el aspecto de la semiautomatización que contará este puerto?

En el optimizar y automatizar los puertos hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, el equipo que trabaja en los puertos tendrán modernizarse también por medio de educación, por eso tenemos institutos aquí de capacitaciones para tener la fuerza laboral adecuada para el puerto moderno.

Sostuvieron conversaciones con la Empresa Portuaria San Antonio para hablar sobre el proyecto, ¿cuál es la expectativa del gobierno holandés al respecto?

A nivel gubernamental, aquí las decisiones para empezar con el proyecto las tenemos mucho más claras con algunas reuniones que tuvimos con EPSA, en qué tiempos y plazos se está por desarrollar y ya que hicimos las relaciones podemos ahora avanzar en propuestas concretas.

Seguiremos la comunicación y con la hoja de ruta que nos mostraron y con el conocimiento de los grandes terminales que existen ahí y con los diseños de lo que ahora están haciendo, creo que en el futuro habrá más involucración holandesa.

Puertos holandeses tiene inversiones en terminales brasileños y otros países latinoamericanos, ¿Este sería el primer paso para entrar de lleno al mercado chileno?

Sí, podría ser, aunque no sé si la necesidad en Chile sea en el financiamiento, creo que está más en el incorporar los aspectos de sostenibilidad y la relación de la comunidad alrededor de los puertos, con la gente que vive y trabaja ahí, entonces ahí también podemos aportar.


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