Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Juzgado Segundo Administrativo de Buenaventura suspendió la modificación del Plan de Manejo Ambiental otorgado al Grupo Portuario S.A, encargado de operar el Muelle 13 de Buenaventura. Con esto, la firma no podrá iniciar la ampliación de la infraestructura.
“La medida cautelar fue decretada por el juzgado, luego de que el pasado 9 de octubre de 2024, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado presentara demanda de nulidad ambiental en contra del Establecimiento Público Ambiental Distrital de Buenaventura (EPA) y el Grupo Portuario S.A., para que se declarara la nulidad de la Resolución No. 2023-072 del 10 de febrero de 2023 expedida por el EPA, que aprobó la modificación y actualización del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la sociedad Grupo Portuario S.A., que le permitía la ampliación y operación del Muelle 13 de Buenaventura”, describió la Agencia Nacional de Defensa del Estado en un comunicado.
“En la demanda se solicitó la suspensión provisional de esta resolución, al considerar que debió ser expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), dado que se trata de un puerto marítimo de gran calado y correspondía otorgarse una licencia ambiental y no modificar el PMA porque la obra a realizarse es la ampliación de un muelle, la cual, tiene unos requisitos diferentes y más exigentes que la modificación de un PMA”, añadió el ente.
La solicitud de medida cautelar fue coadyuvada por la ANLA.
“Aunque la decisión es susceptible de recursos, es un importante éxito para la Nación y la protección del medio ambiente porque impide la ejecución de obras que no cumplen los requisitos de protección ambiental”, agregó la agencia.
“El licenciamiento ambiental para la ejecución de proyectos debe cumplir con los requisitos del ordenamiento jurídico, de lo contrario constituye una afectación al medio ambiente y para las comunidades locales”, dijo el director general de la Agencia, César Palomino Cortés.