Katherine Novoa se convierte en la primera mujer en presidir un sindicato portuario en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Katherine Novoa, quien se desempeña como digitadora de depósitos en Puerto Coronel, se convirtió en la primera mujer presidenta de una organización sindical portuaria en Chile, después de imponerse en la elección del sindicato CCT1, que agrupa a 148 personas.

Novoa asume su segundo periodo como dirigente, dado que se desempeñaba en el cargo de secretaria en el sindicato antes mencionado.

“Primero que nada, me he puesto a analizar, llevo nueve años trabajando en el puerto, soy digitadora de depósitos. Cuando quise asumir, ser dirigente, la mayoría de los colegas (también) me lo plantearon. Siempre me ha gustado este tema, de los derechos, no me gusta que pasen a llevar a la gente”, relata la portuaria.

La flamante presidenta del sindicato CCT1 añadió que “ellos mismos, mis colegas, me decían, ¿Por qué no postulas?, y les decía que no porque se necesita tiempo, yo soy mamá, tengo dos hijos, entonces decía que me dejaran pensarlo, hasta que al final me decidí”.

“Conocí mucha gente, me metí mucho en el tema, aprendí sobre todo de leyes, porque para esto se deben saber bien las leyes para poder defenderse. Me siento orgullosa, siempre dije que iba a ser presidenta y lo logré, me destaco porque me propongo algo y lo cumplo. Sorprendida de tanta votación que saqué, agradecida de mi gente y seguir trabajando para ellos, seguir gestionando para levantar el sindicato”, relató Katherine Novoa.

“Lo primordial ahora es tomar decisiones, todo pasa por el presidente, gestionar más, lo principal es llevar una buena organización y levantar más el sindicato de lo que estaba antes, seguir todos alineados y proteger a mi gente. Ahora las decisiones pasan todas por mí y yo se lo planteo a mis dos colegas, ahora es de definir más cosas. Me gustó el tema sindical, lo traigo en las venas, agradecer a toda la gente que confío en mí”, concluyó la representante de los trabajadores de Puerto Coronel.


 

Compartir




Ver mais conteúdos