Katoen Natie acusa al gobierno uruguayo de favorecer a su competidor Montecon

Katoen Natie, firma belga dueña del 80% de la propiedad del Terminal Cuenca del Plata de Montevideo,  presentó en la Administración Nacional de Puertos de Uruguay; que posee el otro 20% de la empresa,  una carta dirigida a su presidente, Alberto Díaz, para darle cuenta de un eventual mal uso de los espacios públicos del recinto portuario por parte de su competidora Montecon.

La empresa envió también copias del documento al ministro de Transporte, Víctor Rossi, al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y al embajador de Bélgica en Uruguay, Patrick Renault, según informa el semanario Búsqueda.

En la carta, la empresa informa a la ANP que tomó conocimiento de que Montecon está construyendo “pasarelas en elevación para la instalación de tomas eléctricas para contenedores refrigerados”.

Esas tareas, afirma, requieren “importantes obras de elementos fijos” que “atentan contra la correcta utilización de esos espacios públicos” de parte de otros operadores. De esa manera, sostiene, Montecon se asegura ser “la única empresa que pueda utilizar” esas áreas.

Katoen Natie considera que “la situación absolutamente irregular por la cual una empresa es de hecho usufructuaria de modo permanente de bienes portuarios públicos ‘desde hace años’ sin que se haya efectuado ningún procedimiento competitivo es de extrema gravedad”, aseguran en la carta.

Afirman que Montecon “viola frontalmente” la Ley de Puertos (en los artículos 11, 12 y 13), sus decretos reglamentarios y disposiciones generales sobre administración de bienes públicos. Con esos argumentos, solicitan a la ANP “la detención sin más trámite” de las obras que está desarrollando Montecon y un “llamado público inmediato” para la explotación de los espacios públicos en el puerto.

“Nos reservamos el derecho de emprender las acciones correspondientes para que se cumplan y se hagan cumplir las leyes y decretos vigentes, cuya violación viene realizándose de modo flagrante”, advierte Katoen Natie en el final de la carta.

Fernando Correa, gerente de Relaciones Institucionales de Katoen Natie, dijo a Búsqueda que la carta presentada a la ANP es apenas “el primer paso” de una serie de denuncias que se proponen hacer.

De hecho, Correa informó que, mientras esperan la respuesta del gobierno, ya están trabajando con abogados a escala nacional e internacional respecto a las próximas medidas a adoptar.

“Va a haber acciones en el marco de la ley uruguaya, en el marco del Tratado de Protección de Inversiones y alguna cosa más que se está analizando. El vaso se desbordó”, afirmó. 

El ejecutivo señaló que también hay una situación “irregular” con un depósito que se concesionó a Montecon. Se trata del depósito 20, ubicado cerca del muelle C, recientemente inaugurado por el gobierno. En mayo de 2014, Montecon ganó un llamado competitivo abierto por la ANP con una oferta de U$S 58.000 mensuales.

Según contó Correa, como el Poder Ejecutivo aún no aprobó la concesión, Montecon solicitó a la ANP en octubre de 2014 usar el depósito pagando la tarifa normal de almacenaje que se aplica en las áreas públicas. Eso hace que hasta hoy esté pagando por su uso cerca de U$S 30.000 menos por mes.

Galerías y vídeos portuarios