Katoen Natie denuncia a Montecon para que utilice tribunales uruguayos o arbitraje internacional ¿Encontraste un error? Avísanos


La compañía belga Katoen Natie ha presentado un escrito, ante un Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Uruguay, denunciando que Montecon no puede reclamar a la vez en juzgados uruguayos y ante arbitraje internacional, siendo la razón que los tratados de inversiones firmados con sus accionistas lo impiden.

Lo anterior debido que, a finales de abril de 2022, Montecon anunció que sus accionistas canadiense y chileno darían inicio a los mecanismos de negociación previos a abrir un arbitraje internacional contra el Gobierno de Uruguay.

En base a lo informado por Ciar Global, el acuerdo firmado por Uruguay y Katoen Natie (reflejado en los Decretos del Poder Ejecutivo N°114 y 115/021) es denunciado por Montecon como un sistema de privilegios en favor de Terminal Cuenca del Plata (TCP), propiedad en 80% del operador portuario belga.

Según Montecon, el acuerdo firmado en febrero de 2021 incumpliría los tratados de protección de inversiones firmados con Chile y Canadá, ya que, cabe recordar, Montecon es propiedad de Atco Canadá y Ultramar Chile.

Además, Montecon inició una acción ante un Tribunal de lo Contencioso Administrativo uruguayo contra los Decretos N°114 y 115/021, por favorecer a la belga en los servicios de carga y descarga del Puerto de Montevideo.

Ante este escenario, Katoen Natie denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que al haber iniciado Montecon una acción ante tribunales uruguayos no puede reclamar a través de arbitraje internacional, ya que los tratados de inversiones obligan a optar por una u otra vía. Lo que interpelaría a las dos compañías accionistas inversoras de Montecon.

Finalmente, Katoen Natie ya defendió el acuerdo con el Gobierno de Uruguay ante el Tribunal de lo Contencioso en abril de este año, señalando que los decretos 114 y 115 “se limitan a reiterar lo que estaba vigente”, según se observa en la declaración ante Fiscalía.


 

Compartir




Ver mais conteúdos