Katoen Natie invertirá USD 455 millones en el Puerto de Montevideo tras alcanzar acuerdo con el Gobierno ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno del Uruguay y desistir de su abultada demanda de 1.500 millones de dólares, el operador del Terminal Cuenca del Plata, Katoen Natie, anunció que realizará una inversión de USD 455 millones de dólares.

El nuevo pacto entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el operador portuario de origen belga, incluye una extensión del contrato de concesión  por 50 años con miras a convertir al Puerto de Montevideo en un hub regional.

El proyecto de inversión comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700 metros con una profundidad a catorce metros.

De la misma manera, el concesionario integrará nuevas grúas pórtico y otros equipos de patio, se ampliarán los accesos de camiones, se repavimentará el actual patio de contenedores, se efectuarán inversiones en sistemas informáticos.

Las inversiones se pondrán en marcha una vez sean ratificados los acuerdos. Las obras generarán nuevas fuentes de empleo directo e indirecto.

Tras el proceso de modernización se espera que el Puerto de Montevideo, a través de este terminal especializado en contenedores, duplique su capacidad y sea capaz de atender naves de hasta 400 metros de eslora. TCP, de esta forma, con 1.300 metros de muelle que le permitirán recibir hasta cuatro portacontenedores de forma simultánea.

“Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta inversión posicionamos a la terminal definitivamente como un eslabón indispensable en la lista de puertos hub más importantes del continente. Además, hacemos la terminal más atractiva para los exportadores uruguayos”, explicó Vincent Vandecauter, Gerente General de TCP.

Para la materialización de este acuerdo, el Gobierno de Uruguay se comprometió a mantener la continuidad del marco jurídico existente, mientras que Katoen Natie dio por concluido el diferendo que tuvo con el Estado Uruguayo por infracciones al tratado entre la República Oriental del Uruguay y la Unión Económico Belgoluxemburguesa en materia de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Asimismo, Terminal Cuenca del Plata se comprometió a realizar una rebaja importante de las principales tarifas a la exportación con el fin de fortalecer el comercio exterior de Uruguay.

La rebaja final implicará un ahorro promedio del 30% en los servicios principales a los exportadores, más aumentará los días libres de permanencia en el puerto de los contenedores de exportación, pasando de 3 días libres a 5 días libres.

“Esta enorme inversión confirma nuestra confianza en Uruguay como país de inversión y uno de los lugares donde se debe ‘estar presente’, así como nuestra convicción de que el Puerto de Montevideo es un excelente hub logístico”, afirmó Karl Huts, director de Katoen Natie Group.

En su discurso ante el Parlamento, el Presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, comentó que “ustedes saben que nuestro país estaba por enfrentar un juicio inminente de 1.500 millones de dólares en la Terminal Cuenca del Plata. Un arduo trabajo del prosecretario de la Presidencia, del Ministro de Transporte, del Presidente del puerto y tantos otros funcionarios del Gobierno cerró un acuerdo con Katoen Natie que no solo desiste del juicio, sino que además se compromete a invertir 460 millones de dólares”.

“Además de proceder a una rebaja importante en lo que hace en las tarifas, en primera instancia en un 20%, llegando a un 30% posterior”, añadió el mandatario en su alocución.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias