KCS cierra cuarto trimestre de 2022 con alza en cross-border

Por Redacción Grupo T21

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El movimiento de carga en el segmento intermodal cross-border de Kansas City Southern (KCS) entre México y Estados Unidos cerró el cuarto trimestre de 2022 con un incremento del 6,0% frente a igual periodo de 2021.

En su reporte, la compañía ferroviaria detalló que en en los periodos referidos pasó de 41 mil unidades intermodales a 43.060 unidades intermodales.

Lo anterior le generó ingresos por 40,1 millones de dólares (mdd), es decir, 42% más debido a que en 2021 obtuvo 28,3 mdd.

De igual manera, KCS destacó que en Lázaro Cárdenas el volumen intermodal aumentó un 240%, ya que terminó el trimestre con 33.300 unidades, cuando un año antes solo movió 9.800 unidades.

Este crecimiento se tradujo en un incremento del 429% en sus ingresos, ya que pasó de 3,8 mdd a 20,1 mdd.

Óscar Del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM), recordó que en 2022 la ferroviaria se vio afectada por los bloqueos a sus vías en Lázaro Cárdenas, cierre que duró casi tres meses y que provocó que parte de la carga se moviera a través del autotransporte, e incluso algunas navieras se trasladaron hacia otros puertos del país, lo que les generó pérdidas económicas. Precisó que durante el año pasado no registraron ninguno bloqueo.

“Hemos visto una recuperación de volúmenes que se fueron por el camión a través del ferrocarril. Estamos entre un 8% o 9% de recuperación y en algunos productos hasta el 12%, no estamos en los términos de antes de 2021 pero sí hemos visto una recuperación. Hoy estamos recuperando ciertos volúmenes, es difícil convencer cuando sufrieron estos bloqueos”, dijo.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), hasta el tercer trimestre del 2022, los reportes de bloqueos tuvieron un decremento del 57,1%, así como las horas de vía bloqueada una baja del 23.7 por ciento.

Los estados que presentaron más reportes de cierres de enero a septiembre fueron Oaxaca (1,163.67 horas de bloqueo – 47.68%), estado de México (1,019.23 horas de bloqueo – 41.76%) y Puebla (128.70 horas de bloqueo – 5.27%).


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