KCS tendrá nuevo puente internacional entre México y Estados Unidos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


El presidente Donald Trump aprobó la solicitud de Kansas City Southern (KCS) del Permiso Presidencial de Estados Unidos para la construcción de un tramo paralelo adicional de puente ferroviario adyacente al puente ferroviario internacional situado en Laredo, Texas.

“Cuando este proyecto se complete, aumentará aún más la seguridad fronteriza y mejorará el movimiento del tráfico ferroviario mediante el corredor de Laredo. Es parte de la red de infraestructura esencial que facilita el movimiento de mercancías a través de la frontera, la que continuará creciendo bajo el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, señaló la ferroviaria en un documento.

Este puente internacional será un nuevo tramo, de vía única, inmediatamente adyacente al puente ferroviario actual de KCS en Laredo, permitiendo que ambos puentes se usen según sea necesario.

El puente existente de una sola vía es el único cruce ferroviario del Río Grande que une Laredo y Nuevo Laredo, y es el enlace esencial en este corredor de cruce fronterizo internacional.

“Donald Trump anunció que tenemos el permiso para la segunda vía que podemos construir sobre el puente de Laredo y Nuevo Laredo, eso nos va a brindar más capacidad”, indicó Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM) durante su participación en el programa Diálogos Empresariales de Logística, organizado por GrupoT21.

Esta nueva infraestructura ayudará a garantizar el crecimiento, mejorar la seguridad y enfrentar el congestionamiento en el futuro.

La construcción no podrá comenzar hasta que la empresa haya obtenido varios permisos de construcción, tanto en Estados Unidos como en México, no obstante, la ingeniería y el diseño del proyecto están en marcha.

Este proyecto es la primera infraestructura fronteriza que se construirá luego de que hace cinco años se inauguró el Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville, también operado por el Kansas, y previo a este no se había construido ninguna infraestructura ferroviaria desde el periodo de Porfirio Díaz.

“Fue un evento histórico. Esto llega en un momento importante por el T-MEC que va a apoyar en la generación de mayor eficiencia en los cruces en esta frontera Laredo-Nuevo Laredo”, comentó Jorge Canavati, Presidente electo de la Global Chamber of Commerce, en entrevista para T21.

De acuerdo con la ferroviaria, el puente actual se encuentra a un 80% de capacidad de intercambio y es el puente de intercambio más grande de Norteamérica en volumen y valor de carga por ferrocarril con un intercambio de 12,433 millones de dólares (mdd) en el periodo enero-mayo de 2020, 44,4% en importación de Estados Unidos a México y 55,6% en exportación hacia el vecino del norte.

Destaca que el valor del intercambio ferroviario México-Estados Unidos por el cruce de Laredo significó el 56,5% del intercambio total ferroviario entre México y Estados Unidos, el cual cerró el periodo con USD 22.004 millones, de acuerdo con el Bureau of Transportation Statistics de Estados Unidos.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias