KCSM: Bloqueo ferroviario deja pérdidas de USD 25 millones en México ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


Los 91 días de bloqueo a las vías ferroviarias en Michoacán dejaron una pérdida económica de 25 millones de dólares, aseguró Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM).

Mencionó que por esta infraestructura se dejaron de mover cerca de 4.300.000 toneladas tanto de exportación como de importación.

“Ya se han movido 6 trenes, pero estamos estimando que nos llevará por lo menos 2 semanas para regularizar operaciones”, estimó en entrevista radiofónica.

Recordó que en este año las vías en Michoacán han estado bloqueadas por 112 días, lo que ha provocado que más de 784 trenes permanecieran sin operar.

“El Puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo más importante del Pacífico y se vio afectado sin lugar a dudas de manera muy importante por estos bloqueos. Salió mercancía por camión, pero un ferrocarril opera lo que 300 tráileres y hoy mover 2 o 3 trenes en un día se evita mover 900 tráileres”, dijo.

De igual manera, informó que más de 70.000 contenedores estuvieron inmovilizados, mismos que contenían diversas mercancías de consumo, tiendas de autoservicio, productos para El Buen Fin y Navidad, entre otros.

Óscar del Cueto, mencionó que 2020 fue un año complicado para la industria por los bloqueos que se llevaron a cabo en diversos puntos de la red ferroviaria sumando 200 días, por lo que dijo que es necesaria una solución de fondo aunque con la propuesta de llevar la nómina magisterial a nivel federal se estaría eliminando la falta de pagos a este sector, “esperemos que de forma tácita con este movimiento se solucione parte del problema”.

Este domingo y tras 91 días de bloqueos por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las vías férreas fueron liberadas a través de la intervención de la policía de Michoacán y la Guardia Nacional.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias