Kenia: ABL evalúa el “planchado en frío” con energía solar en el Puerto de Mombasa

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un estudio de factibilidad realizado por la consultora de energía y marina ABL Group investigó dos posibles sitios industriales abandonados para la instalación de una planta solar fotovoltaica (PV) para generar energía en tierra alimentada por energía renovable, o “planchado en frío”, en el Puerto de Mombasa, Kenia.

El proyecto se encargó tras la introducción propuesta de la Política de Puertos Verdes por parte de la Autoridad Portuaria de Kenia, que prevé que todas las embarcaciones en el Puerto de Mombasa apaguen los generadores a bordo y operen desde la costa.

“Un estudio realizado en 2021 indicó que el 25% de las emisiones de los buques se generan mientras están estacionados en el puerto. El uso de energía eléctrica desde tierra trae reducciones significativas en las emisiones. Sin embargo, este estudio fue un paso más allá al explorar la oportunidad de generar electricidad a partir de recursos solares fotovoltaicos locales 100 por ciento limpios, creando una contribución completamente ecológica al sistema de energía en tierra”, dijo Aimee Besant, líder de almacenamiento de energía en ABL Group.

Como parte del estudio, los expertos en energías renovables de ABL realizaron un estudio de viabilidad para que el cliente evaluara la idoneidad de instalar una planta solar de 5-10 MWp, cuya energía se puede aprovechar para instalar un sistema de energía verde en tierra. El alcance del trabajo incluyó la provisión de una indicación de costos de una planta solar del tamaño correcto y la evaluación de la demanda típica de consumo de embarcaciones y la demanda de energía más amplia del puerto y el atracadero.

Los resultados del estudio evaluaron dos posibles sitios industriales abandonados que se consideraron opciones viables para el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas, luego de las revisiones de escritorio realizadas por el equipo de ABL.

El trabajo incluyó el desarrollo de un diseño conceptual para cada sitio, cada uno diseñado para maximizar la producción fotovoltaica de los sitios. Los resultados del diseño se compararon con la demanda de consumo de embarcaciones y puertos y el costo local de los fuelóleos pesados ??para determinar que, en kWh, una combinación de energía en tierra generada por energía fotovoltaica y suministrada por la red podría ser rentable en comparación con los generadores tradicionales a bordo.


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