Kenia aspira a convertirse en centro de transbordo a través de puerto construido por China ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua

@PortalPortuario


Kenia aprovechará el Puerto de Lamu construido por China para convertirse en un centro regional de transbordo, estimular la fabricación local y crear empleos adicionales, dijeron altos funcionarios.

Ukur Yatani, secretario del gabinete del Tesoro Nacional y Planificación, señaló que el mega puerto en el archipiélago de Lamu que consiste en la isla de Lamu donde se encuentra el casco antiguo de Lamu, declarado Patrimonio de la Humanidad, en la costa de África Oriental, a unos 350 km al norte de Mombasa, está estratégicamente posicionada para convertirse en un punto de tránsito de carga a granel con destino al exterior.

“El puerto es capaz de atracar cómodamente buques Panamax y post Panamax con una capacidad de más de 10.000 TEU”, afirmó Yatani en un comunicado.

“Estamos alentando a las compañías navieras a que lleven embarcaciones a esta instalación estratégicamente ubicada”, añadió.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, encargó el 20 de mayo el primer atracadero del Puerto de Lamu, desarrollado por China Communications Construction Company Ltd., que forma parte del corredor Lamu Port-South Sudan-Ethiopia-Transport (LAPSSET).

El Puerto de Lamu recibió el 15 de julio el primer buque comercial MV AMU 1 propiedad de una naviera local y unos días después un buque de carga a granel extranjero, afirmando su posición estratégica como centro de transbordo que sirve a la gran región de África oriental.

Yatani sostuvo que el mega puerto, que tendrá 32 atracaderos una vez finalizado, ha alcanzado el umbral reconocido a nivel mundial para manejar mercancías a granel y revitalizar el negocio logístico en el país.

Según Yatani, el gobierno pronto enviará una delegación de alto poder a los vecinos sin salida al mar Etiopía y Sudán del Sur para comercializar la instalación.

El funcionario apuntó que la mejora de las arterias viales que conectan con el puerto se ha acelerado para impulsar el transporte sin problemas de carga a granel al interior de Kenia.

John Mwangemi, director gerente interino de la Autoridad Portuaria de Kenia, manifestó que el puerto de Lamu ha sido instalado con instalaciones de última generación para facilitar el despacho de carga con destino a países vecinos.

Mwangemi añadió que la instalación ha aliviado la congestión en el puerto de Mombasa además de generar beneficios socioeconómicos en la región costera, incluida la aparición de nuevos negocios y empleos, y agregó que se están trabajando planes para conectar el puerto de Lamu por carretera y ferrocarril con la región de África central.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias