Por Redacción PortalPortuario
Korean Register (KR) firmó dos Memorandos de Entendimiento (MOU) con Hanwha Ocean durante el evento Nor-Shipping 2025 en Oslo, Noruega. Los acuerdos abarcan el desarrollo conjunto de un ultra large ammonia carriers (ULAC) de 150.000 toneladas y un LNG Carrier con caseta de proa.
“El proyecto del transportador de amoníaco de 150.000 toneladas tiene como objetivo desarrollar un buque ultragrande capaz de transportar volúmenes sustanciales de amoníaco, utilizándolo también como combustible marino. Se prestará especial atención al diseño de seguridad, dada la toxicidad y la corrosividad del amoníaco”, comunicó KR.
Según el acuerdo, Hanwha Ocean dirigirá el diseño básico del navío, incluyendo el análisis de dispersión de gases y el mapeo de la zona tóxica según diversos escenarios de fuga, lo que busca garantizar una respuesta rápida ante emergencias.
Por su parte, KR evaluará la seguridad y la viabilidad técnica del diseño de acuerdo con las regulaciones internacionales y las normas de clasificación, con el objetivo de otorgar una Aprobación en Principio (AIP).
Además, KR y Hanwha Ocean también firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo conjunto de un transportador de GNL con una caseta de cubierta ubicada en la proa, “un diseño vanguardista que cambia la timonera y los espacios de alojamiento de la ubicación tradicional en la popa”, según acotó la KR.
“Este innovador concepto rompe con la arquitectura naval convencional y ofrece mayor flexibilidad de diseño. Se espera que el diseño optimizado del casco reduzca la resistencia al viento y mejore el consumo de combustible, a la vez que proporciona más espacio para incorporar dispositivos de ahorro energético, como sistemas de propulsión eólica, lo que mejora aún más el rendimiento operativo”, complementó.
Hanwha Ocean procederá con el diseño básico de la caseta de proa del GNGC, mientras que KR evaluará la seguridad y el cumplimiento normativo del diseño y emitirá un AIP luego de una revisión exitosa.
Bajo este contexto, Kim Jongseo, director de operaciones de Hanwha Ocean, declaró que “gracias a esta colaboración, no solo sentamos las bases para la comercialización de buques de amoníaco ultragrandes, sino que también impulsamos el diseño de buques de GNL al equilibrar la optimización del casco, la eficiencia y la seguridad. Hanwha Ocean mantiene su compromiso de liderar el mercado de la construcción naval ecológica y de alto valor añadido mediante la innovación continua”.
“Estas iniciativas conjuntas con Hanwha Ocean representan un paso importante hacia la aplicación más amplia de tecnologías para buques de nueva generación. KR seguirá apoyando la transición de la industria marítima hacia operaciones más ecológicas aprovechando nuestra experiencia en seguridad de diseño y validación técnica”, comentó Lee Hyungchul, presidente y director ejecutivo de KR.