Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Kotug International, a través de su filial Kotug Push-it, obtuvo un contrato histórico de la Autoridad de Vías Navegables de Lituania (VVKD) para suministrar el primer remolcador de empuje totalmente eléctrico que operará en los estados bálticos. Esta inversión estratégica supone un gran avance en la visión de la nación de una red de vías navegables más sostenible.
El contrato se ha adjudicado mediante licitación pública internacional y recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Coordinación de Seguridad de Lituania.
El buque, diseñado y fabricado en los Países Bajos, se construirá en el Astillero Padmos, en Stellendam, y se espera que esté operativo a finales del próximo año tras una exhaustiva fase de pruebas.
“Este proyecto representa un gran avance en el transporte fluvial sostenible. Nos enorgullece apoyar a Lituania en su ambición de descarbonizar su sector del transporte mediante una innovadora propulsión eléctrica. El E-Pusher-L está diseñado para ofrecer un rendimiento de cero emisiones sin comprometer la potencia ni la resistencia”, declaró Ard-Jan Kooren, presidente y director ejecutivo de Kotug International.
El EPusher-L operará en el río Nemunas y está diseñado para el transporte de carga mediante barcazas suministradas por VVKD. Con una autonomía de hasta 50 horas y de 300 kilómetros con una sola carga, el buque combina eficiencia operativa con responsabilidad ambiental.
Se espera que la transición de diésel a eléctrico elimine hasta 91.500 kilogramos de emisiones de CO2 al año, lo que reducirá significativamente la huella de carbono del mantenimiento de las vías fluviales y el transporte de carga.
El director general de VVKD, Vladimiras Vinokurovas, destacó la importancia de esta inversión. “Marca un cambio estratégico en nuestras operaciones: iniciamos la transición hacia una flota eléctrica. El primer buque se utilizará para el mantenimiento de la infraestructura fluvial y, próximamente, aumentaremos el número de buques eléctricos”, explicó.
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación Económica y Resiliencia Next Generation Lituania, que asignó USD 13 millones a soluciones para vías navegables interiores de bajas emisiones. Además del remolcador eléctrico, VVKD invertirá en una grúa eléctrica y nueva infraestructura para barcazas.
Con este hito, Kotug demuestra una vez más su compromiso de impulsar la innovación en la industria marítima, ofreciendo soluciones escalables y a prueba de futuro para una cadena logística más limpia e inteligente. El acuerdo para este E-Pusher L es otra continuación de la exitosa colaboración con el cliente de lanzamiento Cargill, para el que se implementó el primer E-Pusher M hace dos años.