La comuna de Los Andes, la educación y el área social: Los otros ejes del proyecto de ampliación de PTLA

La comuna de Los Andes, la educación y el área social: Los otros ejes del proyecto de ampliación de PTLA

Generar mil puestos de trabajo y resolver las deficiencias de tamaño del Puerto Terrestre Los Andes (PTLA) son los objetivos más evidentes de la inversión que ampliará y mejorará este recinto portuario. Pero el proyecto está formado por otros tres ejes, que, de manera integral a los otros dos aspectos, buscan tener un impacto en el mediano y largo plazo a nivel local y nacional.

Los Andes, comuna donde está emplazado PTLA es un eje clave que da vida al proyecto ya que, a través de él, se espera potenciar y mantener la vocación logística de la zona del Aconcagua. En paralelo, se aumentará el empleo que ha disminuido desde octubre y que vio más golpeado con la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el proyecto resuelve tres problemáticas urbanas que coexisten con la comunidad hasta hoy: parqueos ilegales en zonas residenciales, además del consiguiente deterioro de las estructuras viales y del paisajismo urbano; se solucionará la segregación de zonas dentro de la ciudad derivados de los trabajos e intermodalidad de tren a camión en borde de la vía férrea; por último, la proliferación de servicios irregulares en atención a los conductores y camiones.

La inversión también resuelve la problemática de expansión a nuevas zonas urbanas declaradas en nuevo Plan Regulador, ya que solo quedaría la línea férrea sin zonas de carácter industrial que segregan y dividen la ciudad y se contemplan áreas comerciales para la instalación de servicios.

 

Educación

La propuesta contempla tres instancias educativas ligadas a la propuesta: la educación continua; apoyo a centros de formación técnica (CFT), liceos técnicos y universitarios; y un concurso anual de proyectos de optimización y mejoras a la eficiencia y productividad de PTLA.

Sobre la educación continua, está enfocada en los trabajadores con el fin de dar énfasis en temáticas ambientales y de seguridad. Por otro lado, se generará apoyo documental en cátedras de CFT y liceos técnicos industriales del Aconcagua y de Mendoza en logística, transporte y almacenaje de cargas. Al mismo tiempo se integrarán las prácticas de estas áreas para poder ejercer en los recintos PTLA y empresas asociadas.

Junto al concurso anual de proyectos de optimización y mejoras a la eficiencia y productividad se busca impulsar la apertura de nuevos negocios asociados al área de la logística y almacenaje.

 

Área social

Junto a las variables económicas y el aumento del producto interno bruto de Los Andes, este proyecto beneficia directamente a sus colaboradores en sinergia con la comunidad, pero además a miles de personas que mediante la aportación de valor en el encadenamiento logístico se verán beneficiadas.

Se contemplan cuatro tipos de beneficiarios sociales del proyecto: la población chilena general que consume 3,4 millones de toneladas de productos provenientes de Mercados como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y que por las mejoras en infraestructura obtendrán beneficios en tiempo, calidad y seguridad sanitaria de las importaciones; los habitantes de otros países ya que las 800.000 toneladas en tránsito de productos que al pasar por el proyecto obtendrán una validez y trazabilidad que hoy no existe, agregando valor a estos productos para con el encadenamiento logístico internacional; y las familias de trabajadores y colaboradores en dos aspectos claves: la conciliación familiar y a través de las medidas asociadas al área de educación, que otorgará mayor confianza, seguridad y convicción al equipo y sus familias.