La modernización de San Vicente Terminal Internacional a 10 años del 27F

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Hace una década, el terremoto del 27 de febrero de 2010 golpeó con fuerza a toda la cadena logística de la Región del Bio Bio. Terminales y carreteras registraron daños y, antes de normalizar la operación, fueron necesarios varios estudios y análisis para garantizar que las faenas fueran seguras. En el caso de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), puerto operado por SAAM y SSA Marine, la afectación fue parcial.

“Si bien logramos retomar operaciones en parte del terminal un par de semanas post sismo, lo que era clave para mantener la continuidad de nuestro servicio, la emergencia también abrió una oportunidad de mejora. Así iniciamos un plan de trabajo junto a la Empresa Portuaria de Talcahuano que, además de reparar los muelles dañados, buscó proyectar nuestro terminal para abordar la demanda a largo plazo. Este proyecto nos posiciona hoy como el puerto con el mayor frente de atraque del sur de Chile, con un incremento del 40% de la capacidad”, recordó el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes.

El nuevo muelle antisísmico implicó una inversión de USD120 millones y dejó al terminal con 1.074 metros de frente de atraque. Esto permite atender simultáneamente dos naves portacontenedores de 350 metros de eslora y una capacidad de 10.000 TEU, conocidas como Súper Post Panamax.

“La segunda fase del proyecto, que es la que estamos próximos a concluir, nos permitió ensanchar en seis metros con nuevos pilotes y reforzar los actuales muelles, ganando un mayor calado y más espacio, ajustándonos mejor a la tendencia de la industria con buques cada vez más grandes. Estamos orgullosos del trabajo realizado”, detalló el ejecutivo.

En febrero del año pasado, además, se sumaron dos nuevas grúas pórtico eléctricas STS de última generación, que implicaron la inversión de US$ 20 millones y permiten mejorar la eficiencia del terminal.

“Nuestros trabajadores han jugado un rol central y su apoyo ha sido fundamental en este proceso de modernización, han sido parte de cada paso y se han capacitado en China, Panamá y México para operar estas grúas con seguridad. Ha sido un aprendizaje permanente que nos ha permitido establecer procedimientos internos y generar oportunidades de mejoras en nuestros sistemas de prevención de riesgos”, destacó Fuentes.

“La Región del Bio Bio es una de las zonas más competitivas y con mayor diversidad portuaria del país, lo que supone múltiples desafíos para nuestro puerto. Nuestro foco hoy está en ofrecer los mejores servicios y soluciones innovadoras a la medida de los clientes, que nos permitan marcar la diferencia en la industria”, concluyó el gerente general de SVTI.


Para revisar el antes y después de SVTI tras el 27-F haz click aquí.


 

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