Lagos Weber califica conflicto portuario de San Antonio como algo “puntual” ¿Encontraste un error? Avísanos

Constanza Galdames Carrasco 

@PortalPortuario


El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) calificó la disputa portuaria que se vive en San Antonio como un “conflicto puntual que espero se resuelva de la mejor forma”.

Los dichos de Lagos Weber hacen referencia al desacuerdo que existe entre cuatro sindicatos de Muellaje Central que permanecen dialogando “de buenos oficios” con Puerto Central en el marco de su negociación colectiva. Las entidades sindicales, cabe recordar, votaron de forma unánime ir a huelga  tras rechazar la oferta monetaria propuesta por la empresa. La movilización se haría efectiva el próximo martes.

Además, el parlamentario indicó que “vamos a tener que acostumbrarnos a que en un futuro no todos los contratos van a ser indefinidos. Va a haber una proporción mejor a la que tenemos hoy, y habrá mucha modalidad de trabajo a distancia, por hora y por producto”.

El legislador recordó que en San Antonio, anteriormente, “se hizo un esfuerzo de llegar a un entendimiento con contrato de carácter fijo, mas indefinido y con mejores condiciones, entendiendo que no se puede seguir operando como se trabajaba históricamente”.

Ley de Puertos

Lagos Weber también se refirió a la Ley de Puertos en el marco del desarrollo económico. “En todo este contexto la Ley de Puertos ciertamente va a ayudar, no  tanto a los puertos directamente, porque ya pagan recursos que van al gobierno central. El tema es si vamos a poder generar todo el comercio que requerimos”.

En ese ámbito, para el senador, en la Región de Valparaíso hay un déficit institucional cuando se hace competir a los puertos de San Antonio y Valparaíso. 

“Ambos son del Estado y hay que tener una mirada más integral porque al final del día, San Antonio y Valparaíso, mirado desde afuera, es uno mismo. Si hay un problema en San Antonio los barcos vienen acá y viceversa.  Está  bien que compitan, pero tiene que haber una mirada más integral”, expresó.