Lanzan diplomado internacional en Gestión de Transporte y Logística

La Asociación Logística de Chile A.G., preocupada por la constante profesionalización de los actores de la cadena logística y de comercio internacional del país, comenzará a dictar a partir de marzo de 2015 el Diplomado Internacional en Gestión de Transporte y Logística, programa que cuenta con acreditación internacional otorgada por la Federación Internacional de Agencias de Carga y Transporte (FIATA) y, a nivel nacional, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entregando un doble título a quienes completen exitosamente los requisitos de aprobación.

En este contexto, el pasado viernes 16 de enero ALOG Chile finalizó el programa “Train the Trainer (TOT) program from FIATA”, el cual tuvo por objeto capacitar y certificar a quienes serán los futuros facilitadores de los contenidos del Diplomado Internacional.

De esta forma, los futuros facilitadores de los distintos módulos recibieron instrucción por parte de cuatro representantes de FIATA, en cada uno de los aspectos metodológicos y técnicos que requiere este Diplomado. Los Instructores Internacionales, fueron Sr. Thomas Sim de Singapur, Chairman del Advisory Body Vocational Training de FIATA ; Sr. Uwe Schick de Alemania, Director de Estudios y Jefe del Departamento de Forwarding y Logística y Profesor Superior de la Universidad de Julius- Leber- Schule en Frankfurt, Alemania; Dr. Vincent Valentine de Inglaterra, Economista de Transporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD ) y el Dr. Peter Wong, BSc ( Hons ) , MSc, Med , PhD del Departamento de Logística y Estudios Marítimos de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Así, la Asociación Logística de Chile A.G. ya está preparada para dictar este prestigioso plan de estudios, el cual está dirigido a todos los profesionales vinculados con las cadenas logísticas comerciales a nivel internacional. En el caso de empresas productivas, a los encargados del área de logística. En las empresas prestadoras de servicios de transporte (navieras, ferroviarias y aéreas) a las áreas comerciales y de marketing. También a las Agencias de Carga, Agencias Aduanales y, en general, a operadores logísticos que contratan servicios de terceros para armar cadenas logísticas para sus clientes.

A su vez, para las entidades públicas y académicas, este Diplomado representa una ventana para comprender la manera en que operan las compañías comerciales, dándoles mayor sensibilidad y acercamiento al mundo operativo, en sus tareas de regulación y academia.

¿En qué consiste el diplomado?

El objetivo del Diplomado Internacional en Gestión de Transporte y Logística es entregar conocimientos y herramientas del más alto nivel a las personas que tienen un grado de responsabilidad en las operaciones y en la toma de decisiones logísticas dentro de las empresas o bien para sus clientes.

Las exigencias metodológicas cubren aspectos teóricos, pero fundamentalmente tiene una orientación práctica que permite reconocer, a quien lo obtiene, la habilidad para enfrentar retos logísticos en coordinación con otros agentes y operadores logísticos en cualquier parte del mundo, seleccionar medios de transporte y coordinar los mejores recursos para la optimización de tiempo, costos y seguridad de los bienes involucrados.

Así, este Diplomado beneficiará, en gran medida, a la industria de carga y logística nacional en su conjunto, potenciando sus recursos humanos e introduciendo prácticas modernas en su entorno comercial.
Actualmente, Chile es el único país del Centro y del Sur de América en poseer este Diplomado, siendo la Asociación Logística de Chile A.G la única entidad autorizada para dictar este prestigioso plan de profesionalización laboral.

El Diplomado se comenzará a dictar a partir de marzo de 2015, y el plan de estudios conducente a su obtención consiste en la aprobación de los 8 módulos del programa, en un plazo de 2 años corridos desde la ejecución del primer módulo. No obstante, cada Módulo, en forma independiente, es considerado un curso en sí, por lo que aprobarlo, conlleva la certificación en dicha área.

Galerías y vídeos portuarios