Lanzan estudio de accesibilidad náutica en el Puerto de Venecia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Se dio inicio al estudio que aborda la accesibilidad náutica en los puertos de Venecia y Chioggia con pleno respeto del entorno de la laguna. El proyecto Channeling tiene un valor total de 1,7 millones de euros, cofinanciado en un 50% por la Unión Europea a través del Programa Conectar Europa (CEF).

Uno de los temas a abordar por la iniciativa -que tendrá una duración de 12 meses- es el análisis para la implementación de soluciones innovadoras en cumplimiento de las limitaciones físicas y el equilibrio hidrodinámico de la laguna de Venecia, considerando también el tráfico local de agua y el sistema de presas móviles MoSE, así como el objetivo mayor de descarbonización del transporte.

La idea fue promovida por la Autoridad Portuaria del Mar Adriático del Norte -Puertos de Venecia y Chioggia- y forma parte del proyecto “Channeling: the Green deal for Venice”, que incluye un análisis basado en un enfoque científico, a través del cual por primera vez se integrarán modelos de simulación de navegación e hidrodinámica temporal con los datos recogidos en campo en tiempo real, lo que permitirá evaluar el impacto hidrodinámico en el canal Malamocco-Marghera y en las franjas vecinas en relación con el tráfico marítimo.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Norte y comisionado especial para cruceros en Venecia, Fulvio Lino Di Blasio “la acción que estamos emprendiendo es coherente con lo que anunciamos, que se desarrollará en nuestro Plan Operativo 2022-2024, que está fijando la sostenibilidad medioambiental como principio para todas nuestras políticas de desarrollo. En este marco, nuestro deber de garantizar la accesibilidad a los puertos de Venecia y Chioggia se lleva a cabo en pleno respeto tanto del entorno de la laguna como del equilibrio hidrodinámico”.

El ejecutivo añadió que “a través de este estudio, La Autoridad Portuaria del Mar Adriático, de hecho, ya había anticipado temas que luego habrían convergido en la agenda del Comisionado Especial para cruceros en Venecia, cuya misión también consiste en actividades relacionadas con el tema de la accesibilidad a las infraestructuras del sistema portuario, y la viabilidad de canales que garanticen su acceso “.

El lanzamiento también contó con la presencia de Julian Espina, Director de Proyectos de la Agencia Europea del Clima (CINEA), Andrea Crosta, líder de la unidad de negocios de DHI Italia y Antonio Revedin, director del Departamento de Planificación Estratégica y Desarrollo de la Autoridad Portuaria del Mar Adriático Norte.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos