Lanzan Guía de Buenas Prácticas para la Tramitación Documental Marítima ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo dio a conocer la Guía de Buenas Prácticas para la Tramitación Documental Marítima, que será difundida para promover iniciativas que agilicen los procesos entre agentes de Aduanas, tramitadores, navieras y sus representantes.

La Comisión es liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones e integrada por representantes de la Autoridad Marítima, Aduanas, SAG, Salud, PDI, Sernapesca, SEP, Asociación Nacional de Armadores, Camport y Asonave, entre otros estamentos.

“Esta Guía tiene como propósito entregar un lineamiento para todos los actores que forman parte de la cadena logística marítima portuaria, con el objetivo de mejorar los procesos. Para ello es fundamental evitar las tramitaciones físicas innecesarias y fomentar el uso de herramientas digitales. De este modo, se evitan procedimientos físicos redundantes y poco eficientes”, resumió la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Entre las propuestas están incentivar el uso de Sea WayBill, lo que evitará la asistencia a las oficinas, mientras que los canjes se podrían entregar vía correo electrónico o a través de la plataforma electrónica que disponga la compañía.

También se pide que las compañías navieras informen a los Gremios de Agentes de Aduana cuando detecten situaciones anómalas, para corregir y realizarle un seguimiento. Así mismo, se solicita que se implementen zonas de espera para tramitadores de Agencias de Aduana con trámite personal; días y horarios para ese proceso y evitar el cierre de oficinas.

La Guía pide canje BL vía correo electrónico o a través de plataforma web, reducir al máximo la cantidad de documentos requeridos y que se reduzca la lista de contactos para recibir comunicados de parte de las navieras en caso de emergencias.

También se aconseja realizar los trámites con la debida antelación, especialmente para aquellas cargas que tienen tránsitos largos. Pide, en otro ítem, que las comunicaciones sean dentro de los horarios de oficina y el uso de plataformas electrónicas para trámites como pago de fletes y recargos.

Finalmente, se señala como importante mejorar la preparación de los documentos, evitar que los funcionarios no cuenten con conocimiento de los trámites y también que los tramitadores mejoren sus procesos de revisión de documentación. Para esto y otros problemas, aconseja realizar capacitación de forma continua a todos los actores.


Compartir




Ver mais conteúdos