Lanzan Programa Meso Regional Logístico del Sur de Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Daniel Oses/ A. Orrego

@PortalPortuario


Img: PortalPortuario

En San Vicente Terminal Internacional se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Meso Regional Logístico del Sur de Chile. La instancia aglutina a autoridades, académicos y actores de la cadena logística y portuaria, además de generadores de carga de las regiones de El Maule a los Lagos.

Al respecto, el intendente del Bio Bio, Rodrigo Díaz, aseguró a PortalPortuario.cl que “la logística está puesta en servicio del desarrollo no solo de nuestra región, sino de otras vecinas. Desde el Maule hasta Los Lagos se producen productos que pueden salir por el Bio Bio y eso si trabajamos sinérgicamente, si somos eficientes en las alianzas público-privadas, si esa cadena logística es optimizada nos van a permitir lograr las metas que han sido planteadas, como reducir en un 20% los tiempos en que los productos salen desde el país hacía el extranjero; aumentar en un 6,4 millones de toneladas el volumen de carga; reducir los costos logísticos en un 2,5%”.

A juicio de la autoridad dichos desafíos apuntan a transformar a la Región del Bio Bio en el principal centro logístico y de distribución de la zona sur del país.

“Con estás metas que nos estamos planteando lo que queremos decir es que la capital logística del centro sur de Chile que es nuestra región puede ayudar que tanto sus habitantes como los de las zonas vecinas tengan mejores empleos y puedan desarrollar actividades económicas que sean sustentables en el tiempo y nos permitan competir con otros países. Cuando miramos a una década estamos haciendo las cosas en serio, más allá del Gobierno de turno”, señaló.

A su vez, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, ponderó que “este es un trabajo de relevancia, porque el 90% del trabajo económico de Chile se sustenta en los puertos. Por lo tanto, hoy día tenemos que seguir mejorando la infraestructura portuaria que es un elemento clave y eso implica no solo la infraestructura interna de los puertos, sino también la externa”.

Intendente Rodrigo Díaz. Img: PortalPortuario.cl

“Este trabajo de meso regiones se transforma en una realidad cierta de generar mayor empleabilidad en las regiones que hoy están insertas en este programa y también mejorando la capacidad de trabajo logístico, reduciendo los costos y los tiempos y, por supuesto, también generando mayor empleabilidad y retribución económica para el país”, añadió.

“Un producto cuando llega al puerto parece un proceso simple, pero no es tan simple y eso tiene costos que en la medida que hagas un proceso fluido bajan para el exportador. Nosotros como país todavía tenemos costos muy altos en el proceso de exportación y estamos un 100% más caros que la OCDE y una forma de bajarlo, aunque hay otras, es la Ventanilla Única, lo que acortaría el proceso en más menos cinco días. Por otro lado, está el manejo de lo físico que es cómo llegamos al puerto para poder exportar y este proyecto va a optimizar el proceso logístico con la participación de diversas empresas, los puertos y los estamentos públicos como Aduanas para hacer más fluido el manejo de la carga”, evaluó Juan Antonio Señor, seremi de Hacienda del Bio Bio, al ser consultado por PortalPortuario.cl.

“Para nosotros es tremendamente importante el trabajo que se está desarrollando porque en la zona sur existe un potencial vasto de crecimiento pensando en nuestras exportaciones y también pensando en nuestras importaciones, madera, vino, berries, hay una plataforma habilitante que tenemos que empezar a construir, creemos quer el trabajo de largo plazo tiene buenos cimientos, pero también creemos que programas como este, que son de largo aliento, tienen mucho sentido ya que tienen que ver con la mejora de toda la población de zonas más apartadas, esto va desde el Maule a Los Lagos con toda la implicancia que tiene para nosotros, pero creemos que si nuestro país quiere fortalecer la competitividad, tenemos que llegar en mejores condiciones con nuestros productos a todos los mercados, tenemos que reducir los tiempos de llegada, cuidar la inocuidad, por eso programa como este son tan importantes”, complementó Sergio Maureira, Secretario General de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile y Presidente del Programa Meso Regional Logístico del Sur de Chile.

Los temas que abordarán los temas como  infraestructura, tecnología, innovación y formación de capital humano, entre otros.


 

 

Galerías y vídeos portuarios