Las islas Baleares podrían perder un punto de recalada de cruceros

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) propondrá al Consell de Formentera la eliminación del puerto de la Savina de la campaña de promoción de destino para cruceros para la próxima temporada de 2016, teniendo en cuenta las reacciones contrarias que llegan desde la isla por el fondeo en Zona II de cruceros turísticos.

La APB entiende que oponerse al fondeo de buques en esta zona de dominio portuario, donde está permitido y regulado el anclaje de embarcaciones, implica a su vez oponerse a que los cruceros turísticos realicen escala en el puerto de la isla de Formentera, único lugar de acceso marítimo a la isla para este tipo de barcos.

“Si Formentera decide no querer seguir recibiendo cruceros, la APB no tiene ningún interés en seguir promocionando la Savina como destino para este turismo”, aclara el presidente de la APB, Alberto Pons.

“Lo único que estaríamos produciendo, de no actuar así, es crear una confusión a las navieras, que en conjunto perjudicaría la promoción internacional que la APB hace de las Islas Baleares como destino de cruceros”, añadió.

Asimismo, Formentera podría seguir siendo promocionada como excursión a contratar para aquellos turistas de cruceros que hacen escala en el puerto de Eivissa, tal y como ya se hace.

En estos meses se trabaja en la preparación de las temporadas de cruceros para 2016 y 2017. La APB podría anular las escalas previstas para el año que viene, no así con las comprometidas para este año, de las que restan siete.

La Zona II del puerto de la Savina se encuentra situada en el Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, donde abunda la presencia de posidonia oceánica. No obstante, la APB tiene potestad para permitir el fondeo de embarcaciones en esta zona. Hasta el momento se ha permitido el anclaje de buques de mercancías y cruceros turísticos, no así de yates particulares.

No obstante, la medida de no permitir el fondeo en Zona II de cruceros turísticos no afectaría a aquellos buques de mercancía que, por interés general de Formentera, solicitasen permiso para fondear en la zona permitida para ello.

Galerías y vídeos portuarios