Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Stena Line Ports Ventspils JSC de Letonia recibió su primera grúa móvil portuaria eléctrica Gottwald ESP.7 de Konecranes. La unidad se encargó a mediados de 2024, llegó al Puerto de Ventspils en el primer trimestre de 2025 y ya está en funcionamiento.

Ubicado en el oeste de Letonia, el Puerto de Ventspils es un importante centro comercial báltico entre los países nórdicos y Europa Central. Como parte de su estrategia de modernización, el puerto está invirtiendo en equipos de bajo consumo energético para apoyar operaciones con bajas emisiones.
La grúa móvil portuaria eléctrica Gottwald ESP.7 de Konecranes, capaz de funcionar con electricidad de la red eléctrica del puerto, también está equipada con un sistema híbrido integrado que combina un generador diésel y ultracondensadores para situaciones donde no hay electricidad disponible.
La configuración reduce significativamente las emisiones de escape y los costes de funcionamiento en comparación con un sistema diésel convencional.
“Nos convenció el rendimiento y la eficiencia del sistema de propulsión híbrido de Konecranes. La nueva grúa ofrece la flexibilidad que necesitamos para dar servicio a una amplia variedad de buques, a la vez que se alinea con nuestros objetivos de operaciones portuarias sostenibles”, afirmó Mãrti?š Ziemanis, director general de Stena Line Ports Ventspils.
Con una capacidad máxima de elevación de 125 toneladas, la grúa móvil portuaria se utilizará para manipular contenedores, así como carga general, de proyecto y a granel. Reemplaza una grúa Gottwald entregada originalmente en 1988 y heredada del anterior operador portuario.
“Nos esforzamos por apoyar a Stena Line Ports Ventspils para que sus operaciones sean más flexibles y ecoeficientes. Esta entrega demuestra cómo nuestras tecnologías de propulsión híbrida y electrificación satisfacen las necesidades de modernización de los puertos de todo el mundo”, declaró Hans-Jürgen Schneider, director regional de ventas de Konecranes Port Solutions.