Licitación de segunda etapa de ampliación del Puerto de Iquique podría concretarse a fines de 2017

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante el cuarto trimestre de 2017 se realizaría el llamado a licitación pública para la segunda etapa de la reconstrucción y ampliación del Terminal 1 del Puerto de Iquique, así lo explicó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, durante un recorrido por las instalaciones portuarias.

“Estamos a la espera de la tramitación ambiental, la cual debiese concretarse en los próximos meses, esperamos, y con eso ya se podría hacer una llamado a licitación durante el último trimestre de este año, para ejecutar esas obras durante el año 2018, que nos va a dar, además, una posible ampliación de la capacidad de este terminal.”, explicó Melo.

Por su parte, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Claudio Agostini, agregó que “las bases de la licitación están lista para empezar apenas salga el Estudio de Impacto Ambiental, lo cual está fuera de nuestro control, pero que está avanzada y que esperamos salga en los próximos meses”.

En esta línea, Agostini se refirió a las principales características de la segunda etapa, entre las que destaca el nuevo calado que alcanzaría tras su concreción.

“En la segunda etapa vamos a terminar de alinear este muelle, aún queda una curvatura – que fue parte de los daños generados por los terremotos. Será antisísmico hasta 10 grados. Vamos a salir hacia afuera de tal forma de ganar mayor profundidad en todo lo largo, estamos en 9,5 metros, vamos a llegar a 10, 5 metros, y  al salir vamos a llegar a 15 metros, y eso tiene una virtud muy grande, el tener una parte del frente de 15 metros, hace que tenga sentido, sea rentable, poder posteriormente alargar el muelle y poder recibir los grandes buques que circulan hoy en día”, detalló Agostini.


 

 

Galerías y vídeos portuarios