Líderes sindicales de San Antonio emplazan al grupo Luksic por paro en STI

movilizacion-stiEl presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo y el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios Centro; Ricardo Rodriguez y Eduardo Araya, respectivamente, emplazaron al grupo Luksic, a intervenir en la huelga legal que mantiene paralizadas las faenas en San Antonio Terminal Internacional. (STI)

En este sentido, Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo (Semm), señaló que “nosotros hemos intentado mantener el diálogo con la empresa, pero ésta insiste en ponernos condiciones. Entre ellas disminuir la mesa de conversación sólo a un grupo de dirigentes sindicales”.

Rodriguez explicó que son 20 dirigentes y todos adhirieron a los proyectos de negociación colectiva. Acusó que la empresa les ha impuesto que la demás gente de STI que son cerca de 300 trabajadores, estén en funciones para comenzar a conversar pero que ello va en contra del sentido de la huelga. “Nuestra disposición siempre será al diálogo, pero sin condiciones que intentar pisotear nuestros derechos”, enfatizó.

Eduardo Araya, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC), aseguró que los portuarios movilizados cuentan con todo el respaldo necesario para no dar pie atrás. A su juicio, es preocupante el hecho que desde que el grupo Luksic se hizo accionista mayoritario de esta empresa, lejos de avanzar en materias laborales se ha retrocedido.

“Aquí vemos un grave retroceso en la forma como se entiende el trabajo portuario. Se trata de una movilización legal que busca un reajuste salarial. Ocurre que la empresa quiere dar un 6%, pero en negociaciones anteriores se ha ganado un porcentaje superior a eso. Es inaceptable“, subrayó.

Asimismo, los dirigentes manifestaron que es incomprensible e incoherente que Andrónico Luksic declare a un medio de comunicación de la capital, su preocupación por el futuro de Chile, mientras que en una de sus empresas se desarrollan prácticas intransigentes y contrarias a la acción sindical.

Los trabajadores comentaron – además – que de continuar la actual situación, se verán en la obligación de sumar a más sindicatos con la intención de paralizar la totalidad del Puerto de San Antonio.

Galerías y vídeos portuarios