Liga Marítima de Chile abordará temática del uso de puerto frente al cambio climático ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Abordar las externalidades climáticas que están comenzando a afectar las operaciones portuarias, y reflexionar en torno a un escenario futuro en que la eficiencia de la actividad de los puertos pudiera estar supeditada a factores asociados al cambio climático, es parte de la temática central del 3° Coloquio 2021 que se encuentra organizando Liga Marítima de Chile, para el jueves 14 de octubre próximo.

Se trata de la presentación que realizará desde España para la Liga, el abogado maritimista español, experto en Derecho Marítimo, profesor y mediador marítimo, José María Alcántara, quien abordará “El Uso del Puerto: revisión de la doctrina inglesa y factor cambio climático”, una iniciativa que busca colocar sobre la agenda una realidad que se ha vuelto reiterada en los últimos años, que tiene que ver con los efectos que el cambio climático está generando en las operaciones de los puertos, externalidad que va más allá de la gestión portuaria en sí misma o de los prestadores de servicios asociados a la actividad.

Espacios de reflexión

Para el presidente de Liga Marítima de Chile, Miguel A. Vergara, el propósito de Ligamar es generar conciencia sobre la importancia que tiene el Mar para el porvenir del país, y, en ese sentido, -explica- los Coloquios Marítimos forman parte de los espacios que como institución centenaria (1914) de Chile coloca a disposición de las autoridades, academia, mundo portuario, entidades y personas en general, a objeto de promover la reflexión, conocimiento y discusión en torno a las actividades asociadas al Mar que son diversas y transversales al desarrollo del país.

Vergara enfatizó el presidente de Ligamar que durante este 2021 se han realizado los coloquios “El Mar en torno a la Constitución”, a cargo del abogado constitucionalista Jorge Sandrock; y “Energías Marinas en Chile: una ruta hacia la economía azul”, presentada por la directora ejecutiva del Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina, MERIC, Gloria Maldonado.

Durante el 2020, en tanto, también dentro de este espacio de Coloquios Marítimos, se abordaron temáticas relacionadas a “Un Ministerio del Mar para Chile”; “Cambio Climático en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y su relación con el mar de Chile”; “Un Nuevo Modelo de I+D+i, Chile hacia la construcción naval continua”; “Los acuerdos suscritos en la COP 25 y su impacto en los océanos: realidades y desafíos”, entre otros.

Plataforma ZOOM

El 3° Coloquio Marítimo 2021, al igual que los efectuados durante el 2020, mantendrá la modalidad de ZOOM, y está fijado para las 12 horas (mediodía) en Chile. El ID para la conexión es 8967 7862 029. No requiere inscripción previa y será transmitido, además, por las redes sociales de @Ligamar


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos