Por Redacción PortalPortuatio
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Con una ceremonia y posterior almuerzo de camaradería, la Liga Marítima de Chile inició sus actividades del año 2025. En la oportunidad se integraron 28 nuevos asociados, entre ellos el actual Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza Larraín, convirtiéndose en el séptimo CJA que se suma a las filas de la centenaria corporación.
Así lo destacó el presidente de Ligamar, Edmundo González Robles, otrora CJA entre el 2009-2013, quien señaló que “es tremendamente relevante sumar nuevos socios a Liga Marítima de Chile de la experiencia y trayectoria marítima-naval como lo es un Comandante en Jefe de la Armada, pero lo es también la llegada de los otros nuevos socios y socias quienes, provenientes de diversas esferas del quehacer académico, económico, empresarial y, por cierto, marítimo- naval de la Región de Valparaíso y del país, serán un valioso aporte a los nuevos desafíos que nos hemos planteado como Liga Marítima de Chile para los próximos 100 años”.
En efecto, la centenaria institución busca fortalecer su rol como referente marítimo en la agenda de discusión país, especialmente, en momentos que se requiere sumar experiencia y trayectoria a las importantes decisiones que se deben adoptar, sobre todo en el ámbito de infraestructura y desarrollo portuario.
“Uno de los ejes estratégicos que se ha trazado Ligamar para los próximos decenios es que Chile recupere y potencie su posición marítima, especialmente, la portuaria, pues no debemos olvidar que más del 90% de la economía de nuestro país se mueve por mar, por lo tanto, siendo Chile una economía abierta resulta un contrasentido que no potenciemos lo esencial que es el ecosistema portuario en su más amplia concepción. Ya estamos atrasados”, enfatizó el presidente de Liga Marítima.
Respecto del nuevo estilo de gestión que está dando con su presidencia señaló que si bien puede verse de esa forma, o tal vez un poco más intenso por el sinnúmero de actividades que se realizan en el año, lo cierto es que no es muy distinto a lo que los socios fundadores de Liga Marítima tenían en mente, en 1914, cuando se creó la institución frente a la amenaza que significaba para Chile la apertura del Canal de Panamá y el inicio de la Primera Guerra Mundial, además de otros tantos temas marítimos que no estaban abordados como la ley de cabotaje, la creación de las 200 millas de la zona económica exclusiva, entre otros.