Lista de empresas estratégicas excluidas de huelga en negociación colectiva incorpora a cuatro portuarias ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 

Sólo cuatro empresas portuarias fueron incluidas en el listado de empresas estratégicas excluidas de huelga durante el proceso de negociación colectiva, según dieron a conocer los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa.

Las firmas portuarias que figuran en la nómina de 102 compañías son Terminal Puerto Arica, Empresa Portuaria Arica, Antofagasta Terminal Internacional e Iquique Terminal Internacional.

También del ámbito marítimo-portuario se incluyó a Transbordadora Broom Austral y los terminales GNL Mejillones y GNL Quintero.

La lista se elaboró de acuerdo a lo consignado en la Ley n° 20.940 que modernizó el sistema relaciones laborales y estableció un nuevo procedimiento para definir las empresas que quedan excluidas de la huelga legal.

La calificación triministerial, realizada por las carteras de Economía, Trabajo y Defensa, durará dos años y debe efectuarse a solicitud de parte, notificada a la contraparte empleadora y/o trabajadora y además, existe la posibilidad de reclamación posterior a la decisión ministerial.

En este proceso iniciado hace ya dos meses, postularon 134 empresas y finalmente la Resolución conjunta definió 102 empresas excluidas de la huelga legal.

En el proceso de evaluación de estas postulaciones los tres ministerios solicitaron y consideraron la opinión de los organismos sectoriales y fiscalizadores sobre las peticiones de las empresas, según detalló el Ministerio de Economía.

La definición triministerial ratificó el criterio de que las empresas de los sectores de servicios sanitarios, las empresas eléctricas de distribución y transmisión, las distribuidoras de gas, los terminales de regasificación de gas natural licuado y las de transporte de Gas natural serán consideradas como empresas de utilidad pública, de conformidad a la jurisprudencia administrativa; por lo cual quedaran excluidas de acceder a la huelga legal en el proceso de negociación colectiva.

Asimismo, se resolvió incluir en el decreto ministerial aquellos puertos (Arica, Iquique y Antofagasta) que están al servicio del Tratado Internacional de Paz, Amistad y Comercio suscrito entre Chile y Bolivia en 1904, conforme a la tradición y obligación del Estado de Chile de cumplir con sus obligaciones internacionales.

Adicionalmente, se incluyeron las empresas de diálisis ya que los informes técnicos ratificaron que una paralización de esas empresas afecta la vida de esos pacientes.

También se incorporaron en el listado al Banco Central y empresas de Servicio de transporte en zonas alejadas, en la Región de Magallanes.

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias