Lituania pide ayuda a la Unión Europea en disputa comercial con China ¿Encontraste un error? Avísanos


La disputa de Lituania con China se intensificó después de que los medios locales informaran que los productos de algunas de sus empresas tenían prohibido ingresar a los puertos chinos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis, describió la medida como “sanciones no anunciadas. Es (algo) sin precedentes cuando un estado miembro de la UE está siendo parcialmente sancionado”. Lituania buscará ayuda de la Comisión Europea la próxima semana para resolver el problema, acorde a la información de Bloomberg.

Los medios locales informaron que algunos de los productos forestales y muebles de la nación báltica están retenidos en los puertos después de que Lituania fuera eliminada del sistema de declaraciones de aduanas electrónicas de China desde el 1 de diciembre. Lituania no ha recibido ningún comentario oficial sobre el asunto de China.

La Comisión Europea dijo que está en contacto con Lituania y la delegación de la UE en Beijing para verificar la información.

“Nos han informado que los envíos lituanos no se están despachando a través de la aduana china y las solicitudes de importación están siendo rechazadas”, dijo Nabila Massrali, portavoz de la Comisión.

Menos del 1% de las exportaciones de Lituania van a China y la decisión no debería tener “un impacto fundamental” en su economía, dijo el ministro de Finanzas, Gintare Skaiste.

Las tensiones entre China y Lituania se han intensificado desde que Taiwán abrió una oficina de representación en la capital de la nación báltica el mes pasado, algo que Beijing considera una falta de respeto a la soberanía china. China retiró a su embajador y rebajó los lazos con Lituania al nivel de encargado de negocios. Lituania dice que respeta el principio de “una sola China”.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos