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Con llamado al diálogo y a la adaptación concluye Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA

Por Andrés Orrego, Punta del Este

@PortalPortuario


Con un llamado a adaptarse a los cambios y al diálogo permanente entre los diversos actores de la industria, la cadena logística y las comunidades terminó el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos que la Asociación Americana de Autoridades Portuarias celebró en Punta del Este.

Noel Hacegaba, director general y gerente comercial del Puerto de Long Beach, aseguró que “lo que más me llama la atención es cómo los temas que en un pasado habíamos explorado habíamos explorado a nivel independiente se han ido integrando y creo que eso es el resultado de los cambios dinámicos, tanto en la industria de las agencias navieras, como en las tecnologías emergentes y los aspectos medioambientales o los cambios repentinos como el surgimiento de e-commerce, entonces lo que escucho es que el ambiente está complejo, algo que no se había visto en el pasado, por lo que nosotros como autoridades portuarias tenemos que adaptarnos a estos cambios y hacer todo lo posible para proyectar hacia el futuro y preguntarnos dónde debemos invertir el capital que es limitado para alcanzar la sosntenibilidad en el sentido más amplio”.

“La sostenibilidad es mucho más amplia que los asuntos medioambientales, la sostenibilidad también es financiera y está relacionada también a la comunidad y a las políticas que van surgiendo, entonces para nosotros las autoridades portuarias si vamos a concluir que nuestro rol es facilitar el comercio, entonces tenemos que buscar manera de encontrar el balance ideal donde todos esos asuntos que nos afectan nos permitan hacer las inversiones y protegernos de un futuro que es incierto y hacer lo mejor posible para calcular con precisión lo que vamos a hacer”, agregó.

El ejecutivo también mencionó que otro aspecto relevante “es que el puerto del futuro va a saber cómo optimizar y movilizar la información que está a nuestro alcance. En otras palabras, para mover mejor la carga, tenemos primero que saber cómo vamos a mover la información”.

Ángel Elías, presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario, por su parte, señaló que “el poder de las conversaciones, el poder de las personas nos permitió salir de la crisis, en vez de caducar la concesión y perder los barcos que empezaron a llegar regularmente, de tener  un conflicto con los trabajadores, hubo diálogo”.

“Otra cosa es que tenemos abrazar muy fuertemente las nuevas tecnologías y de aquí nos llevamos muchas interrogantes para seguir dirimiendo en nuestras futuras discusiones, desde el planteo de la controversia del proteccionismo y la globalización tan bien hecha por los uruguayos hasta la mirada más política del prolífico economista que tiene Cepal que es nuestro amigo Ricardo Sánchez planteando que aquí puede haber muchos cambios, pero no un solo gran cambio de nuevo orden político-internacional, porque no está em juego una supremacía de nuevas potencias en lo político- comercial”, añadió.

Políticas previsibles 

Víctor González, gerente general de la Sociedad Portuaria Regioal de Buenaventura, se refirió a la estabilidad jurídica que deben plantear los Estados para dar certezas a la industria.

“Nos queda una gran reflexión y en el caso concreto de Colombia una gran preocupación debido a la manera en que el Estado colombiano está mirando las inversiones que hace el sector privado y me quiero referir simplemente que no hay una estabilidad jurídica en que esa oportunidad de inversión del sector privado esté cimentada en el tiempo y tenemos ejemplos recientes en que unos colegas hicieron una inversión para mejorar el servicio y hoy es motivo de la contraprestación simplemente por traer más equipamiento”, afirmó.

“Otro elemento es como las líneas navieras se han ido integrando con los terminales y qué papel van jugar los terminales que no tenemos oportunidad de ser socios de esos importantes operadores internacionales, por lo que se avecina para el año 2018 es una carrera a muerte y debemos hacer una posta para podernos defender de quienes han encontrado una manera de integrarse”, añadió.

Porteccionismo v/s globalización

A su turno, Francisco Javier González, presidente del Puerto de Arica, abordó el tema central del Congreso Latinoamericano de Puertos que se hizo preguntas sobre la globalización y el proteccionismo.

Al respecto, González aseveró que “es esta a caso la gran pelea del siglo, creo que esa no es la pregunta, creo que este partido está jugado y el resultado ya es conocido y no se definió por penales, no hubo alargue ni se usó el Var, creo que esta pelea la ganó la globalización y creo que los cambios del orden mundial  no dependen de un país o un presidente por importante que sea”.

“En materia portuaria estamos gobernados por la globalización y si uno mira desde la altura nos preguntamos a qué le tenemos miedo y cuál es el enemigo y diría que el gran enemigo es la concentración. Eso uno lo aprende de muy chico, en una oportunidad un hermano de mi señora quería jugar fútbol de mesa en el que se compran unas fichas y había que hacer espera y él no quería esperar, así que compró todas las fichas y por lo tanto cada vez que iba no tenía que esperar, entonces el dueño del local tuvo que ir a su casa a rogarle de rodillas que le revenda las fichas y eso es lo que genera la concentración y, en todo orden, no quiero referirme solo a las navieras, entonces ¿Cuál es el problema?, el problema es que se confunde proteccionismo con libre competencia y ahí tenemos un desafío los países, la regulación, las políticas públicas y las empresas portuarias, porque los cambios en las concentraciones son más rápidas que nuestra capacidad de reacción”, concluyó.


 

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