Llegada del primer car carrier al Bio Bio requirió dos meses de gestiones por parte de Agunsa ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario

 


La llegada del primer car carrier a un puerto de la Región del Bio Bio requirió dos meses de trabajo y gestiones por parte de Agencias Universales S.A., según detalló el gerente regional de esa compañía, Rubén Ramírez. 

Ramírez, en diálogo con PortalPortuario.cl, señaló que su equipo efectuó un análisis para poder ofrecer a los terminales del área del Gran Concepción como una alternativa al Puerto de San Antonio que ha visto dificultada la operativa con los buques Ro-Ro durante los últimos meses.

Fue así, indicó Ramírez, que se gestó el arribo a San Vicente Terminal Internacional del Viking Sea, operado por la surcoreana Hyundai Glovis.

“En la búsqueda de alternativa para nuestros representados como Hyundai Glovis, que está teniendo muchos días de espera a la gira en San Antonio, hemos trabajado dos meses para encontrar esta alternativa de descargar acá en la zona”, comentó desde el muelle donde se realiza la descarga de 2.153 vehículos nuevos.

“Esta es la primera nave PCC (Pure Car Carrier) que operamos en la zona, si bien es cierto también estamos considerando la alternativa del Puerto de Lirquén. En esta ocasión fue posible implementar en San Vicente por un tema de contrato del recibidor de la carga, pero también podríamos descargar vehículos en Lirquén, ya que cualquiera de los dos terminales está capacitado para hacerlo”, profundizó.

Rubén Ramírez insistió, por otro lado, que este tipo de operaciones podría hacerse frecuente en la Región del Bio Bio dada la capacidad de los puertos y porque una gran cantidad de los automóviles, camionetas y camiones nuevos que llegan a Chile tienen destino la zona centro sur del país.

“Viendo que un gran porcentaje de los autos que se descarga en San Antonio también llega a la zona sur, hay un número importante de los autos que van de Talca a Puerto Montt que, perfectamente, podrían descargar acá en la zona, aunque si bien hay un temor de los clientes de que no está la logística armada y todo lo asociado al tratamiento de los autos, eso se puede instalar. Los puertos están capacitados para armar una buena operación, San Vicente es una muy buena alternativa al igual que Lirquén”, complementó.

Sobre este mismo punto, Ramírez aclaró que los vehículos -en esta oportunidad- serán transportados a Santiago, ya que la logística de distribución está concentrada en esa zona, aunque esto podría modificarse a futuro.

“Está toda la logística armada en Santiago, así que todo va a Santiago por ahora, pero la idea es que a futuro puedan ser distribuidos desde acá de la zona”, sostuvo.

Respecto de la eventual llegada de un buque autero a Lirquén, el ejecutivo apuntó que todavía es una posibilidad.

“Nosotros estamos ofreciendo los puertos de la zona. De hecho, Lirquén -al ser el mismo operador de DP World San Antonio- no tiene ningún inconveniente en hacer esta operación que está teniendo esperas en San Antonio en este momento”, sostuvo.

Apoyo

El gerente regional de Agunsa en el Bio Bio afirmó, además, que su empresa está tratando de entregar todo su conocimiento a los distintos terminales con la finalidad de que los puertos del Bio Bio puedan seguir siendo considerados para la operación de buques Roll On Roll Off.

“Tenemos muchos años en el rubro, muchos años trabajando con este tipo de barcos car carrier, así que perfectamente podemos traspasar nuestro conocimiento a los puertos de la Región y así lo hemos estado haciendo con Lirquén y San Vicente para que nuestros clientes tomen la decisión y no se quieran ir. Lo que nosotros queremos es que nuestros representados tengan sitios de arribo y ojalá puedan descargar sus cargas, sus autos y que sean entregados lo antes posible a los concesionarios”, remarcó.


 

 

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