Locomotoras históricas salen de Portos do Paraná para ser restauradas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Tres locomotoras históricas, que ya prestaron servicios en los Puertos de Paraná, conquistarán nuevos destinos a partir del 27 de junio. Gracias a convenios firmados por la empresa pública Portos do Paraná, uno de ellos se convertirá en atractivo turístico de la Estación de Ferrocarril de Paranaguá, mientras que los otros dos podrán acumular algunos años más de actividad, esta vez en recorridos turísticos.

Lo anterior fue posible con la autorización de las autoridades reguladoras, que entendieron que el uso cultural o comercial de los equipos será más interesante que la simple disposición de los bienes como chatarra.

“Este proyecto fue construido entre el puerto, la Asociación Brasileña de Preservación Ferroviaria (ABPF) y la Municipalidad de Paranaguá. El objetivo es preservar adecuadamente este patrimonio. Las locomotoras serán renovadas y muy bien cuidadas, después de todo son parte de nuestra historia y cultura”, dijo Vinícius Mello, Gerente de Administración de la autoridad portuaria.

Las tres máquinas fueron fabricadas por Toshiba, en Japón, a principios de la década de 1970. “Fueron adquiridas en su momento por el Departamento de Puertos y Vías Navegables y están destinadas únicamente a maniobrar en patios ferroviarios con pequeñas pendientes”, explica Eduardo Scuissiato, director financiero de la ABPF, Regional de Paraná.

Según Scuissiato, si la restauración logra instalar el freno automático, las dos locomotoras que fueron a Curitiba todavía podrían ser utilizadas para tirar de un tren turístico. “A cambio, la asociación debería ofrecer recorridos educativos para estudiantes de escuelas públicas de la costa”.

La donación de bienes requería el cumplimiento de una serie de trámites administrativos. “Hace algunos años que Portos do Paraná buscaba darle un buen destino, que no fuera chatarra. Acudimos a la Antaq (Agencia Nacional de Transporte Fluvial), creamos un proyecto y logramos realizar la venta necesaria”, concluyó Régis Batista do Nascimento, coordinador de Patrimonio y Seguros de Portos do Paraná.


 

Compartir




Ver mais conteúdos