Logran liberar al Indian Ocean varado desde el pasado miércoles en el río Elba

Elbe 4-2-2016Luego de varios días varado en el río Elba, en Alemania, equipos de emergencia apoyados por varios remolcadores y otras embarcaciones lograron retirar al portacontenedores CSCL Indian Ocean de un banco de arena en el cual quedó después de sufrir desperfectos técnicos a 25 kilómetros del Puerto de Hamburgo.  

La nave, cuya capacidad de transporte es de 19 mil TEUs, zarpó el pasado 1 de febrero desde el puerto de Felixstowe; en el Reino Unido, con destino a Hamburgo. Sin embargo, durante la travesía -según informó la naviera china- sufrió un fallo en el timón, tras lo cual su capitán lo guió a un canal, a fin de no entorpecer el flujo de otras embarcaciones.

El buque quedó atrapado dada la escasa profundidad de diez metros y seis remolcadores intentaron retirarlo del lugar sin lograrlo. Ante esto el Havariekommando alemán dispuso una serie de operativos; entre ellos, la succión del combustible de la embarcación, a fin de alivianarla. A su vez, dragas retiraron arena y sedimentos del sector para facilitar el arrastre del portacontenedores. 

Durante la última etapa de la operación se cortó el tráfico de naves para que cerca de las 2.00 am hora local seis remolcadores empujaran sobre un costado del CSCL Indian Ocean, logrando desbloquear la popa, mientras que otros remolcadores consiguieron que el buque retrocediera para, posteriormente, continuar maniobras a Hamburgo.

Tras este incidente, la nave -de 400  metros de eslora, 56 de manga y 16 de calado- será sometida a reparaciones, a pesar de que se constató de que los timones del mega buque funcionan de forma correcta.  

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=p_Am6AqOObA[/embedyt]

 

Galerías y vídeos portuarios