Logran total adrizamiento de la nave Amadeo I en el Canal Kirke

Bajo la permanente fiscalización de la Autoridad Marítima se logró adrizar el navío Amadeo I, varado y escorado hace más de 10 meses en Caleta Aguada, al interior del Paso Kirke, 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

Esta mañana, el Subjefe de la Gobernación Marítima de Punta Arenas indicó que “el buque se encuentra con 3 grados de escora, absolutamente asegurado y adrizado. Dentro de lo planificado se esperaba que la maniobra arrojara trazas de sustancias oleosas menores, que están controladas y retenidas en una zona protegida por barreras y que están siendo extraídas por paños absorbentes”, señaló el Capitán de Fragata, Ricardo Concha.

Los trabajos, en los que participaron alrededor de 150 personas, 25 de ellos marinos, comenzaron a las 08.00 horas de este martes y lograron girar el buque 70 grados cerca  de la medianoche de este viernes, mediante once juegos de cadenas que van tirando, girando y levantando el buque hasta enderezarlo.

Este sistema funciona gracias a dos mega barcazas instaladas a cado lado del Amadae I, las que debieron ser ancladas por un sistema de cables que van atornillados a tierra.

“Este es un evento sumamente importante en nuestro país, porque es primera vez que se hace un trabajo de salvataje de esta especie. Aquí tenemos una empresa internacional con una gran cantidad de medios, tecnología y muchas personas, trabajando para enderezar la nave, y posteriormente efectuar un trabajo de reparación del casco que le va a permitir en los próximos días flotar este resto náufrago y que salga del Paso Kirke”, indicó el Capitán de Navío Jorge Imhoff, Gobernador Marítimo de Punta Arenas.

Esta maniobra de enderezamiento del Amadeo I es parte de una operación de reflotamiento que debió ser verificada por la Autoridad Marítima, objetó verificar que cumpliera con los estándares de seguridad que exige la normativa, salvaguardando la vida humana en el mar y protegiendo el medio ambiente acuático.

Pese a que la estructura se encuentra tocando fondo en el sector de la proa, la popa está flotando a 35 metros del fondo, por lo que la operación debió prever que el giro del buque se hiciera aminorando cualquier daño colateral, incluso el hundimiento total de la nave.

“Todos los procesos han sido cuidadosamente evaluados por la Armada de Chile, con su equipo técnico, en el tema de estabilidad, prevención de riesgos y protección del medioambiente acuático”, señaló el Comandante Imhoff, enfatizando que se han tomado todos los resguardos en términos de seguridad y cuidado medioambiental.

En cuanto a las acciones futuras, “se espera que con mejores condiciones climáticas, se logre el adrizamiento total, extraer la totalidad de las trazas oleosas y efectuar una inspección submarina con buzos para verificar los daños en el sector que esta posado sobre el borde costero y comenzar los trabajos de flotabilidad del buque”, indicó el Capitán de Fragata Ricardo Concha.

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