Luc Marín: “En la energía marina se debe tomar en cuenta la proximidad de una economía local” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sofía Navarro, desde Exponaval 2018

@PortalPortuario


Una de las charlas técnicas impartidas en la tercera jornada de ExpoNaval 2018 fue la de “Desarrollos e investigaciones de las Energías Marinas Renovables en Chile por el centro de excelencia Meric”.

En la instancia, El director ejecutivo de Meric, Naval Group, Luc Marín explicó que “Chile es un país bendecido porque tiene un puente de energía renovable importante, es uno de los más impactantes del mundo: el sol en el desierto de Atacama, además del viento y energía marina, este último es uno de los más grandes recursos del mundo. En el ranking, el país figura tercero después de Estados Unidos y Australia como recursos posibles para alimentar la demanda de la economía nacional”.

En esa línea, Marín reveló la importancia de los desafíos de los recursos renovables, apuntando que “en la energía marina se debe tomar en cuenta la proximidad de una economía local que va a servir la mantención y operación de sus dispositivos. Hay un impacto político en ese tema, es necesario que cuando aprovechas un proyecto, se tome en cuenta que el costo mayor es la inversión”

Sobre los desafíos de las energías renovables, el director ejecutivo adelantó que existen diferentes tipos de tecnología marina, por ejemplo, hay algunas que se instalan al fondo del mar o en las aguas. “Cada vez es un tema que puede ser muy diferente cuando estudiamos el instalar este tipo de instrumentos con otros usuarios del mar”, así, se priorizan los lugares donde no hay actividad porque hay existe energía, los que son idóneos para la instalación de dispositivos.


 

Galerías y vídeos portuarios