Luis Alberto Gaete: Reactivación y liderazgo desde la logística internacional ¿Encontraste un error? Avísanos


Luis Alberto Gaete es director regional Comité Corfo Antofagasta


A pesar de lo difícil que ha sido este año, podemos decir con convicción que logramos posicionar, en los países del Corredor Bioceánico y Zicosur, a nuestra Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de la Región de Antofagasta, una organización que es 100% replicable en otras latitudes.

Nos hemos reunido con países como Brasil, Argentina y Paraguay, donde sus autoridades se han interesado en la composición y trabajo que hemos realizado, tomándonos como ejemplo para generar gobernanzas similares en sus territorios, de tal manera que exista un ente superior que haga las coordinaciones de estas regiones para que sean más eficientes.

De las principales características, han destacado que la organización es proactiva, colaborativa y representativa, ya que trabajan en conjunto lo público, lo privado y la academia. Por esto, uno de los principales objetivos del programa al 2025 es consolidar gobernanzas logísticas en zonas territoriales claves del Corredor Bioceánico, permitiendo mayor posicionamiento del programa, con foco en la integración y diversificación de la matriz económica de la región.

Cabe destacar que esta estructura de Gobernanza, responde totalmente a la lógica de Corfo y su Comité Regional, de impulsar alianzas público-privadas para acelerar los territorios y transformarlos productivamente, generando capacidades permanentes en los actores productivos del sector y en la economía local.

Queremos que el 2021 sea exitoso para el desarrollo de la logística internacional con los países vecinos y esperamos conseguirlo de la mano de proyectos emblemáticos en torno al desarrollo del tercer año del programa, como lo es la iniciativa enfocada en la transformación digital del Puerto de Antofagasta, un paso primordial para conseguir nuestras ambiciones de posicionar a la región como un territorio clave para el intercambio de productos entre el Zicosur y el Asia-Pacífico.

Cerramos un periodo complejo, pero estamos esperanzados en que el 2021, dado que juntos y con objetivos comunes en pos de generar nuevos negocios internacionales, seguiremos apoyando la reactivación económica de la región.


 

Compartir

*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias