Luksic: “Si el Puerto de Antofagasta está contaminado la autoridad debe cerrarlo”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Ante la publicación realizada por El Mostrador que vincula a Antofagasta Terminal Internacional (ATI) con problemas de contaminación, Andrónico Luksic, accionista mayoritario del recinto portuario, declaró que, si en verdad el Puerto de Antofagasta está contaminado, es el Estado de Chile el que debe hacerse cargo y cerrarlo si es necesario.

En ese sentido, el empresario expresó que “si el Puerto de Antofagasta está contaminado, la autoridad debe cerrarlo ya. El dueño del puerto es el Estado de Chile y Antofagasta Terminal Internacional (ATI) es su concesionaria. Por lo tanto, es la autoridad la que debe tomar esa decisión, y si así lo resuelve lo acataremos con todos los costos que eso implica”.

“La empresa ha trabajado arduamente y siempre bajo el amparo de la legislación vigente, para que el puerto hoy esté mejor que nunca antes en su historia. Antes de la concesión el mineral se acopiaba al aire libre. Hoy no solo las operaciones del puerto son 100% herméticas, sino que también las de transportistas, mineras y la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA)”, indicó Luksic mediante un comunicado de prensa publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, aseguró que los problemas de contaminación en la zona no se acabarían eliminando el Puerto, ya que “está sobre la mesa un lamentable problema multifactorial, de larga data y complejidad, que va mucho más allá de una empresa”.

Además, explica que desde que la ciudad era boliviana se acopiaba y transportaba concentrados sin ningún resguardo y que el contrato de concesión de ATI describe al terminal como “un puerto minero y público, y establece la obligación de recibir, acopiar y despachar todo tipo de cargas”, señala el mandamás del Grupo Luksic.

Por otra parte, el también accionista de CSVA, aprovechó de destacar los beneficios económicos que ATI ha significado para el Estado, en contraste con las pérdidas que ha producido para el grupo.

“En los últimos 4 años, ATI ha aportado a la Empresa Estatal, por conceptos de concesión, un totalde 28.5 USD millones, mientras que en ese mismo lapso la compañía ha sufrido pérdidas por 12.5 USD millones. Este terminal está muy lejos de ser un buen negocio”, indicó.

“Tengo la tranquilidad de que nuestras empresas y todos sus equipos trabajan día a día, de manera responsable, con el firme propósito de mejorar sus estándares, seguir contribuyendo al desarrollo de Chile, dando buenos empleos y siendo un aporte para las comunidades con las que se vincula. Si el Puerto de Antofagasta está contaminado, la autoridad debe cerrarlo ya”, finalizó el empresario.


 

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