Maersk apoya reciclaje de buques sostenible en la zona de Alang en India

maxresdefaultMaersk anunció que dará apoyo a las instalaciones de desguace de naves en la zona de Algang, en la India. La medida busca fomentar un reciclado de naves de forma sustentable, lo cual ha sido una verdadera deuda durante décadas en las que se han permitido prácticas que ponen en riesgo al medio ambiente y a los propios trabajadores. 

En 2015, según la naviera, de los 768 buques que fueron a reciclaje, unos 469 -que representan en el 74% del tonelaje bruto- fueron enviados a instalaciones en playas de la India, Pakistán y Bangladesh con evidentes riesgos medioambientales y laborales.

Las buenas prácticas en la materia están desincentivadas por el alto valor que agrega a la operación que, de acuerdo con Maersk, llegaría a 1 o 2 millones de dólares adicionales por nave.

“La política del Grupo Maersk apunta sólo a reciclar los buques de forma responsable. No obstante, ha habido un cambio en las prácticas en este ámbito y, en la actualidad, el reciclaje responsable sólo es factible en un número limitado de lugares en China y Turquía”, dijo la directora de Sostenibilidad de Maersk Group, Annette Stube.

Pese a lo anterior, Maersk detectó mejoras en los astilleros dedicados al reciclado de naves en Alang, donde cuatro de ellos están certificados con las normas de la Organización Marítima Internacional y el Convenio de Hong Kong. A raíz de esto, personal de la naviera -que realizó varias visitas al lugar en 2015- ha decidido apoyar el desguace en esos espacios. 

“Queremos jugar un papel en asegurar que el reciclaje responsable se convierta en una realidad en Alang. Para encontrar soluciones sostenibles, estamos trabajando en la construcción de una coalición más amplia con otros propietarios de barcos y hemos iniciado el compromiso con un número de astilleros cuidadosamente seleccionados en Alang. Esto incluye la mejora de las instalaciones de residuos locales y hospitales – y la mejora de las condiciones de vivienda de los trabajadores migrantes en Alang “, indicó Stube.

El Grupo Maersk está participando en el desarrollo del reciclaje de buques sostenible en el largo plazo y en los próximos años trabajará directamente con los astilleros certificados seleccionados en Alang para mejorar aún más sus instalaciones y prácticas  y, así,  cumplir con los estándares de la compañía.

Para conocer como ha sido el desarrollo de la industria del desguace en India, Pakistán y Bangladesh, vea los siguientes videos: 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=IGDZiWwF_V0[/embedyt]

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Vb_WSTmhQ14[/embedyt]

 

Galerías y vídeos portuarios