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Maersk destaca potencial de la jibia peruana en mercados asiáticos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

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Maersk destacó la potencialidad que posee la jibia (pota) peruana en los mercados asiáticos, producto que había tenido una baja a consecuencia del fenómeno de El Niño en 2017, pero que vio recuperados sus envíos en 2018, tendencia alcista que continuará durante 2019.

Según Diego Blotte, Country Manager de Maersk Perú, el producto tiene un panorama muy alentador, principalmente en mercado asiáticos como China, Corea del Sur y Tailandia.

De acuerdo con los estudios de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), China triplicó sus importaciones de productos de mar en los últimos seis años.

Además, se proyecta que habrá un incremento de 80% de la demanda en los próximos cinco años, colocando al gigante asiático como el principal importador de este sector en el mundo.

Asimismo, el Country Manager de Maersk Perú mencionó que luego de los destinos asiáticos, en la lista de envíos de pota figuran España y otros destinos de Europa, los cuales también intensificaron sus pedidos este año.

Es importante es resaltar que la variedad de presentaciones de la pota  o jibia peruana ha ido ganando más participación en los mercados internacionales.

Blotte refirió que, para continuar apoyando el liderazgo de Perú en la industria de carga contenerizada congelada, se está constantemente desarrollando acciones y herramientas para cuidar que cada etapa del proceso de transporte responda a los requerimientos de los exportadores e importadores, así como a las necesidades de cuidado de los productos.

Por ello, uno de los servicios que ofrece Maersk en la cadena de frío es un sistema de gestión remota para contenedores (RCM) refrigerados que permite a los exportadores monitorear su ubicación, temperatura y condiciones atmosféricas de su carga en tiempo real y durante todo el trayecto.

“RCM notifica de manera automática al dueño del contrato de la carga si existe un eventual desperfecto o desajuste en los niveles de gases o temperatura de los contenedores, brindando la oportunidad de corregir, tomar acciones preventivas, o notificar del estado del producto a los recibidores”, mencionó Diego Blotte.

De acuerdo con el Ministerio de la Producción de Perú, a nivel nacional, la captura de pota constituye la segunda actividad pesquera más importante del Perú, tanto en volumen como valor exportado.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú  indicó que la pota o jibia es el principal producto peruano de exportación del sector pesca no tradicional (52% participación), seguido de los langostinos (14%).
Anualmente se exporta un promedio de 265.000 toneladas de pota congelada.

Según el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), el Perú es el segundo exportador mundial de este recurso hidrobiológico, concentrando el 14% del total de los envíos.

El Perú solo es superado por China (22%), pero está delante de Estados Unidos (8%), España (6%), Corea del Norte (5%), India (5%) y Taiwán (5%), Chile (4%) y Argentina (4%).


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