Maersk encarga construcción de ocho buques operados con metanol neutro en carbono

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el primer trimestre de 2024, A.P. Moller – Maersk presentará el primero de una  serie de ocho grandes buques portacontenedores oceánicos capaces de ser operados con metanol neutro en carbono. Las naves serán construidas por Hyundai Heavy Industries (HHI) y tienen una capacidad nominal aproximada de 16.000 TEU.

El acuerdo con HHI incluye una opción para cuatro buques adicionales en 2025. La serie sustituirá a los buques más antiguos, generando un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de 1 millón de toneladas.

De acuerdo a la naviera, las nuevas naves son una primicia en la industria, ya que ofrecerán a los clientes de Maersk un transporte verdaderamente neutro en carbono a escala en alta mar.

Más de la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk han establecido, o están en proceso de establecer objetivos ambiciosos para alcanzar cero emisiones de carbono para sus cadenas de suministro.

Maersk y clientes como Amazon, Disney, H&M Group, HP Inc., Levi Strauss & Co., Microsoft, Novo Nordisk, The Procter and Gamble Company, PUMA, Schneider Electric, Signify, Syngenta y Unilever, se han comprometido a usar activamente y escalar soluciones de cero carbono para su transporte marítimo.

Los buques vienen con una configuración de motor de combustible dual. El gasto de capital adicional (CAPEX) para la capacidad de combustible dual, que permite el funcionamiento en metanol, así como en el combustible convencional con bajo contenido de azufre, estará en el rango del 10-15% del precio total, lo que permitirá a Maersk dar un salto significativo en su compromiso de escalar soluciones neutras en carbono y liderar la descarbonización de la logística de contenedores.

“El momento de actuar es ahora, si queremos resolver el desafío climático del transporte marítimo. Este pedido demuestra que las soluciones neutras en carbono están disponibles hoy en día en todos los segmentos de buques portacontenedores y que Maersk está comprometida con el creciente número de nuestros clientes que buscan descarbonizar sus cadenas de suministro. Además, esta es una señal firme para los productores de combustible de que la considerable demanda del mercado de los combustibles verdes del futuro está emergiendo a toda velocidad”, dijo Soren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk.

Maersk operará los buques con e-metanol neutro en carbono o bio-metanol sostenible tan pronto como sea posible. El abastecimiento de una cantidad adecuada de metanol neutro en carbono desde el primer día en servicio será un desafío, ya que requiere un aumento significativo de la producción de metanol neutro en carbono adecuado, para lo cual Maersk continúa participando en asociaciones y colaboraciones con los actores relevantes.

Los buques estarán diseñados para tener un perfil operativo flexible, lo que les permitirá desempeñarse de manera eficiente en muchos oficios y agregar flexibilidad con respecto a las necesidades del cliente.

Los portacontenedores contarán con una configuración de propulsión de metanol desarrollada en colaboración con fabricantes como MAN ES, Hyundai (Himsen) y Alfa Laval, que representa una ampliación significativa de la tecnología desde el límite de tamaño anterior de alrededor de 2.000 TEU. Los buques serán clasificados por la American Bureau of Shipping y navegarán bajo bandera danesa.

“Estamos muy entusiasmados con esta adición a nuestra flota, que ofrecerá a nuestros clientes un acceso único al transporte neutro en carbono en alta mar mientras equilibran sus necesidades de costos de franjas horarias competitivos y operaciones flexibles. Para nosotros, este es el tipo ideal de buque grande para permitir un comercio sostenible y global en alta mar en las próximas décadas y, a partir de nuestro diálogo con proveedores potenciales, estamos seguros de que lograremos obtener el metanol neutro en carbono necesario”, señaló Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet &Strategic Brands, A.P. Moller – Maersk.

Reemplazo del tonelaje 

Los nuevos buques vienen como parte del programa de renovación de flota en curso de Maersk y reemplazarán el tonelaje de más de 150.000 TEU que está llegando al final de su vida útil y dejando la flota administrada por Maersk entre 2020 y Q1 2024.

El CAPEX para los buques anunciados se incluye en la guía actual para 2021-2022 de USD 7 mil millones. Maersk reitera además su estrategia de mantener una capacidad de flota en el rango de 4,0 a 4,3 millones de TEU, como una combinación de buques gestionados y fletados por Maersk.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »