Maersk y EPV proyectan potenciar e incrementar operaciones a través de Puerto Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Ejecutivos de Maersk Line y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) sostuvieron un encuentro de trabajo en las oficinas de la estatal con el propósito de  proyectar un trabajo conjunto, crear una mesa para abordar la competitividad integral de la cadena logística, e incrementar las operaciones que hoy tiene a través del terminal porteño.

En la cita participaron Gabriel Forero, procurement manager Latin America Operation; Sergio Sepúlveda, port captain Chile-Perú, de Maersk Line; el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, y el gerente de logística, Carlos Vera.

En la ocasión, se revisó el primer periodo de operaciones de la compañía a través de Valparaíso, junto con enfocarse en identificar aspectos logísticos, en sostenibilidad e infraestructura sobre los cuales trabajar en una instancia de colaboración mutua. En ese sentido, desde EPV además se presentaron aspectos relevantes del modelo logístico del sistema portuario y parte del Plan de Desarrollo futuro que la portuaria impulsa en la ciudad.

“Fue una reunión muy relevante. Estamos conversando y avanzando en una alianza con la principal compañía naviera del mundo, y nos alegra que ellos confirmen que la estrategia que está llevando adelante la EPV está en el mismo camino con el que miran el negocio mundial. Como Maersk ellos estiman necesario que Valparaíso extrapole su conocimiento en logística hacia otros puertos nacionales, y en esa posición siempre hemos estado, trabajando con Talcahuano y Arica, y próximamente lo haremos con Coquimbo, Iquique y Punta Arenas, armando los pilares de la comunidad portuaria, y desde ahí ir cimentando el camino hacia el tema de la logística en toda su dimensión. Ellos identifican una gran potencialidad respecto de los proyectos que el Puerto de Valparaíso está llevando adelante”, señaló el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

Asimismo, el máximo ejecutivo de EPV comentó que “estamos desarrollando una relación importante, y quedamos con tareas muy precisas respecto a cómo crear una mesa técnica de trabajo, para ir revisando la competitividad del sistema portuario de Valparaíso, porque ellos tienen interés de operar más activamente acá, y eso representa para nosotros una responsabilidad mayor no sólo en la parte portuaria, sino en conectividad, en servicios a las naves, en sustentabilidad donde ellos son muy activos, e incluso en temas de ciudad, pues para ellos es tremendamente relevante, por ejemplo, que el mercado de los cruceros en Valparaíso se mantenga y harán lo posible para que sus naves no tengan conflictos con las recaladas, lo que demuestra la intención de que convivan nuestros dos mercados naturales”.

Por su parte, Sergio Sepúlveda, port captain Chile-Perú, de Maersk Line, calificó como “muy gratificante tener visiones compartidas acerca del valor que podemos generarle a nuestros clientes. Ver que compartimos la misma estrategia que apunta a invertir la cadena de valor y empezar a generar y mejorar procesos, pensando en el cliente y no sólo en la eficiencia operacional es muy gratificante. Es bueno ver que somos empresas distintas y sentir que estamos enfocados en lo mismo”.

Sepúlveda también al trabajo de la naviera desde el inicio de operaciones en el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS).

“Al principio como toda relación nueva nos costó un poco acomodarnos, ver cómo nuestra disciplina y forma de trabajar causó cierto impacto. Pero hoy vemos que tanto TPS como EPV tienen un grupo profesional y humano de primer nivel, lo que nos ha permitido avanzar bastante rápido. La integración hoy ya se podría dar por concluida. Nos sentimos cómodos trabajando en Valparaíso, nos sentimos bien acogidos tanto en la parte humana como profesional, y hoy pensamos cómo seguir creciendo y generar valor a través de nuestra interacción”, indicó el ejecutivo, quien señaló que analizan aumentar operaciones a través del puerto.

Sobre el futuro, el representante regional de Maersk Line reconoció que “pasamos una tormenta como industria naviera y portuaria que nos pegó bastante fuerte. Todavía quedan algunos nubarrones bastante grandes en el horizonte, pero creo que el futuro se ve bien. Creemos que el mercado chileno va a seguir creciendo, por ende nuestras expectativas son de crecer con el mercado, y en eso necesitamos el apoyo del terminal y el apoyo de EPV. Todavía hay pendientes mejoras por realizar, tenemos que enfocarnos no sólo en felicitarnos por lo que estamos haciendo bien, sino seguir trabajando en varios aspectos para que este negocio siga siendo rentable y atractivo”, concluyó.

Finalmente, Gabriel Forero, procurement manager Latin America Operation de Maersk, destacó que “el modelo que tiene EPV es ejemplar; está bastante ajustado a lo que queremos como compañía”.

“Queremos fortalecer las relaciones con las autoridades locales para beneficiar a nuestros clientes y generar una optimización de la cadena logística. Hay que felicitar la visión el modelo que han construido que es bastante bueno”, puntualizó..


 

Galerías y vídeos portuarios