Maersk proyecta un 3% de crecimiento para exportaciones mexicanas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alberto Zanela, T21.

Img: T21.com

Maersk Line hizo públicas sus previsiones para el comercio exterior mexicano durante 2017, pronosticando un crecimiento de 7% en las importaciones y 3% en las exportaciones, según su Informe de Comercio correspondiente al tercer trimestre de 2016. La información del reporte indica que en el tercer trimestre de 2016 las exportaciones mexicanas de contenedores por mar aumentaron 4%, y en cuanto a las importaciones el crecimiento llegó a un 7%.

“Este comportamiento permitió a Maersk Line crecer alrededor de 21% sus volúmenes en México el año pasado, y su previsión para este 2017 es seguir creciendo al ritmo que lo haga el mercado. Planeamos crecer con el mercado. En este momento la previsión de importaciones es de un 7% y las exportaciones 3% por los números que tenemos, y ojalá sean más porque si los clientes salen a vender sus productos, nuestra expectativa es tener un crecimiento más grande en exportaciones”, comentó Mario Veraldo, Director de Maersk Line para México y Centroamérica.

En entrevista con T21, argumentó que una parte importante del crecimiento de Maersk Line en México el año pasado fue por proyectos específicos y también relacionados con la posibilidad que tiene de hacer transporte terrestre integrado.

Según el Informe de Comercio de la compañía, la diversificación de exportaciones puede penetrar mercados como Europa del Este, Luxemburgo, Austria, Corea del Sur, Vietnam y China, como posibles nuevos destinos para productos como la cerveza, frutas, petroquímicos y minerales.

No obstante, Mario Veraldo señaló que uno de los ejemplos más representativos es el incremento de venta de paltas en Japón, cuya demanda llevó a la naviera a discutir e implementar desde el año pasado un servicio directo a ese país, misma que alcanza ya un volumen de 150 contenedores, entre comunes y refrigerados, semanalmente.

“La infraestructura está, con el hecho de que haya un servicio que va de México a Japón todas las semanas desde hace un año, los productores van a empezar a ver una posibilidad de estar ahí, entonces ese es un buen ejemplo porque antes teníamos piezas que iban a Japón pero eran muy pocas, y ahora con el servicio se empieza a incrementar por el hecho de que el tiempo de tránsito es mucho más bajo, entonces te permite conectar la cadena de suministro entre México y Japón de una manera eficiente”, agregó el directivo.

Sin embargo, detalló que la diversificación puede ser mucho mayor si se toman en cuenta los tratados de libre comercio y el potencial logístico que tiene México con su posición geográfica, la cual favorece al conectarse en 20 días con China, 15 con Japón o 14 días con Europa, lo cual abre posibilidades a productos mexicanos de plátano o palta, por mencionar ejemplos, hacia mercados internacionales que no han sido explorados.

Maersk Line comenzará a migrar sus servicios a la segunda Terminal Especializado de Contenedores (TEC II) de Lázaro Cárdenas operada por APM Terminals, una empresa que forma parte de Maersk Group, el conglomerado al que pertenece también la naviera. No obstante, este cambio será paulatino.

Al respecto, Mario Veraldo explicó que “lo importante es la oportunidad que nos da de ofrecer una propuesta de valor al cliente que sea integrada, nos permite conectar desde China hasta la Ciudad de México totalmente integrados porque ahí tenemos todo el producto directo. Las necesidades de los clientes que tenemos están cambiando, se están sofisticando en términos del tipo de cadena de suministro que manejan o el tipo de procesamiento de la información que tenemos”.

En ese sentido, el ejecutivo subrayó que la transición hacia APM Terminals se dará de forma paulatina, ya que actualmente utiliza la TEC I operada por Grupo Hutchison Ports en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde Maersk Line ostenta el 50% de cuota de mercado en el segmento de contenedores, que en 2016 ascendió a un 1.115.452 de TEUs.

“Vamos a hacer un servicio de transición lo más eficiente y rápida posible pero sin impactar la calidad de servicio que se ofrece a los clientes. Tenemos un plan de transición de acuerdo a los cambios que vemos en los próximos meses y con base en eso vamos a definir si aceleramos o si vamos a ir más despacio, lo importante es que nosotros somos conscientes del impacto que tenemos en la cadena de suministro de los clientes y no vamos a hacer nada que los vaya a perjudicar, eso es importante, así que no vamos a tomar la decisión de hacer cambios que le impacten negativamente”, enfatizó Veraldo.

Horizonte 2017

Respecto a los proyectos que tiene Maersk Line en México, Mario Veraldo acotó que la empresa tiene identificadas nuevas rutas que por confidencialidad no comparte, aunque subrayó que mediante puertos de transbordo tiene la capacidad de conectar a México prácticamente con cualquier parte del mundo.

“Si el segmento del mercado en México tiene la posibilidad de penetrar a un mercado específico y para ello necesita de una tiempo de tránsito, o de una propuesta de valor diferente, aso sí es una posibilidad porque tenemos el ejemplo de Japón, pero existen otros ejemplos de pequeños cambios que se pueden hacer en los servicios que tengan la posibilidad de entregar un producto mejor de lo que tenían antes, estamos ya trabajando en algunos cambios para los próximos entre 6 y 12 meses”, finalizó.


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