Maersk testea tecnología para convertir calor en electricidad limpia para sus buques

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Un buque portacontenedores de Maersk ha sido equipado con un sistema de energía térmica proporcionado por Climeon -empresa sueca dedicada a convertir calor en electricidad limpia- para comenzar a evaluar el potencial de la tecnología para la recuperación calórica residual con el objetivo de aumentar la eficiencia energética y fortalecer su misión de lograr una reducción del 60% en las emisiones de CO2 para 2030.

Según lo comunicado desde la naviera danesa, el sistema recupera el calor residual en forma de agua de enfriamiento de la camisa y el exceso de vapor del motor principal de la nave, lo que es utilizado para producir energía eléctrica para la red del navío. Esta fuente de energía libre de carbono reduce la salida eléctrica requerida de los generadores del barco, lo que ahorra combustible y reduce las emisiones.

Bajo este contexto, Fredrik Thoren, Jefe de Marítima de Climeon, señaló que “después de numerosos retrasos debido a las restricciones de Covid-19, estamos encantados de comenzar la producción de energía y evaluar el potencial a bordo de los buques portacontenedores de Maersk”.

La tecnología llamada Heat Power, asegura de forma automática y continua que la salida de potencia se optimice para una máxima eficiencia de conversión a través del sistema de control Climeon Live. El software proporciona información e informes diarios del sistema, lo que facilita la supervisión proactiva del sistema y garantiza el máximo tiempo de actividad.

El equipo instalado tiene la capacidad de producir 150kw a 1MW de potencia limpia en una sola nave y puede reducir las emisiones anuales de CO2 hasta en 3.500 toneladas, lo que equivale a un ahorro anual de combustible de 1.000 toneladas, lo que mejora el Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) de la naviera.


 

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