Maersk ve potencialidad en la uva de mesa de la provincia peruana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Andina

@PortalPortuario


Maersk destacó la potencialidad de la uva de mesa producida en la Provincia de Paita, Región de Piura, en Perú.

“Esto debido a que cubre la alta demanda internacional en fechas en las que no existe otro mercado que abastezca esta necesidad para el mercado asiático, principalmente de la uva roja”, refirió la compañía.

Asimismo, según consignó la Agencia Andina, la naviera danesa indicó que la cosecha de la uva peruana se da en contra estación a la norteamericana y meses anteriores a la temporada de Chile, lo que permite una ventaja mayor en los volúmenes de los envíos.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú, los envíos de uvas en 2017 ascendieron a 646.3 millones de dólares.

Aunque durante el 2017, las exportaciones de esta fruta se vieron afectadas por el Fenómeno de El Niño (FEN) que azotó el norte del país, para este año se prevé una recuperación del cultivo.

Mercados destino

Los envíos de la uva cosechada en Perú se dirigen principalmente a Hong Kong y Shanghai en China, Busan en Corea del Sur, así como Tailandia e Indonesia en el sudeste asiático. También Estados Unidos y Holanda son mercados importantes para este fruto.

Para trasladar la uva se toman en cuenta las condiciones climáticas de las regiones productivas y el tiempo que demora el traslado; igual que otras frutas, requiere de cuidados específicos orientados a preservar su calidad hasta la llegada a sus destinos.

Uno de ellos es lograr tiempos expeditos, para asegurar la conservación de la calidad del producto.

“Hemos reducido nuestros tiempos de tránsito hacia los mercados de Asia: China, Japón y Corea del Sur en 5 días en promedio y, solo para China, la reducción ha sido de más de una semana”, afirmó el gerente de Maersk Line Perú, Diego Blotte.

Demanda china

Asimismo, Blotte se refirió a las celebraciones de la Fundación de la República China (1 de enero) y el Año Nuevo Chino (29 de enero), las que son fechas clave que permiten augurar un alza en el consumo de la uva y, por lo tanto, de su exportación.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Peruano China, la mayor cantidad de uva que se consume a nivel mundial per cápita es en China; y la variedad que se presenta como la favorita en consumo es la Red Globe.

Asimismo, otras variedades como Seedless vienen incrementando su participación en el mercado asiático debido a la alta calidad del producto.

La temporada de cultivo y exportación de esta fruta va de octubre a marzo, y su comercialización a diferentes mercados presenta una tendencia creciente en los últimos años.

“Considerando que Perú es el quinto país exportador y uno de los principales abastecedores del mercado de Asia, se espera consolidar su desempeño en el cuarto trimestre del año”, dijo el ejecutivo naviero.


 

Galerías y vídeos portuarios