Maersk y Universidad de Wageningen lanzan proyecto para reducir desperdicio de alimentos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Maersk en conjunto con la Universidad de Wageningen (Países Bajos), lanzaron un nuevo proyecto que tiene por objetivo reducir el desperdicio de alimentos en la cadena logística, mediante la creación de un modelo tecnológico de predicción de datos sobre la frescura y la vida restante de los alimentos, determinada por múltiples parámetros de calidad.

Según datos de Maersk, el 13% del producto fresco mundial se pierde en el proceso logístico. En América Latina y el Caribe se pierde o desperdicia hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año.

La iniciativa se inició a principios de 2021 y será impulsado por Wageningen Food & Biogen Research, en los institutos de investigación de Wageningen University & Research, en un consorcio con 13 socios privados de diferentes partes de la cadena de suministro de alimentos frescos.

Esta medida se suma a los esfuerzos establecidos por la FAO y programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de reducir el desperdicio de alimentos para combatir el cambio climático, proteger la naturaleza y aumentar la seguridad alimentaria como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030, con vistas a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en el mundo y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Ken West, gerente de Desarrollo Digital Reefer, explicó que “tienen una gran cantidad de datos para todos los envíos refrigerados del sistema de Gestión Remota de Contenedores, y predecir la pérdida de carga y el riesgo de reclamaciones, que ha sido durante mucho tiempo un área de interés para el Departamento Reefer Solutions en Maersk. Eso es lo que esperamos obtener de este proyecto, ahora que tenemos participantes de toda la cadena de frío involucrados. Simplemente necesitamos saber más sobre lo que le sucede a la carga antes de que sea embutida en un contenedor refrigerado Maersk”.

AgroFair y Westfalia, dos clientes actuales de Maersk, también forman parte del consorcio que lleva adelante estos estudios y los socios han comenzado a compartir conjuntos de datos entre sí, que van desde detalles sobre el clima y el suelo en la granja de cosecha hasta evaluaciones cualitativas de muestras de productos y lecturas de temperatura específicas.

La intención es combinar todos los datos relevantes y crear el llamado Digital Twin. Un gemelo digital significa una representación digital de un objeto físico con modelos subyacentes que pueden simular el comportamiento de la vida real de, en su caso, productos frescos. Si el Digital Twin está conectado a información en tiempo real, incluso puede proporcionar predicciones en tiempo real, y las predicciones se pueden mejorar constantemente basándose en un circuito de retroalimentación.

El estudio está programado para ejecutarse durante un período de 4 años, pero se espera que los primeros casos de uso se prueben y apliquen durante este año a medida que se desarrolle la primera versión del Digital Twin.


 

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