Autoridades buscan evitar que incendios forestales afecten conexiones logísticas del Gran Concepción ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Las autoridades de la Región del Bio Bio buscan impedir que los incendios forestales que han afectado a la zona en época estival afecten la conectividad logística de la provincia de Concepción y con ello el movimiento de carga a través de vía terrestre.

El director local de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Alejandro Sandoval,  resumió cuál es la situación que en general se enfrenta en área de conectividad en la zona debido a los incendios forestales, que el pasado jueves tuvieron interrumpido el tránsito en la ruta de la Madera, ruta a Cabrero y autopista del Itata, en las cercanías de Chillán.

“El Gran Concepción junto con estas tres rutas que usted menciona, tiene dos rutas más: la 160 desde el sur y también la ruta Costera hacia el norte. Lamentablemente en esta situación de contingencia el llamado a la ciudadanía es tratar de evitar desplazamientos innecesarios, porque teniendo de los cinco accesos al Gran Concepción, tres cortados, obviamente los otros dos se van a ver congestionados”, señaló Sandoval a PortalPortuario.cl.

Ruta de la Madera

Hasta ahora, el único gran siniestro que se mantiene en la zona es el que afecta al sector Curalí Bajo, en la comuna de Santa Juana, en las cercanías de la ruta de la Madera. Por eso, el Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras, confirmó que la vía no presenta ningún inconveniente hasta ahora, lo que ha permitido mantener el flujo vehicular y de carga en esta zona, donde el paso de camiones con contenedores hacia y desde los puertos, además de transporte de madera hacia plantas de proceso para luego ser exportada, es constante.

“Hasta el momento la ruta de la Madera a funcionado sin mayores inconvenientes, lo cual evidentemente se agradece, puesto que la circulación vial hacia la provincia de Concepción no debe frenar, no debe parar. Y en ese sentido, todos los automovilistas, todos los camiones, todos el acceso a la provincia de Concepción por la ruta de la Madera se encuentran hasta ahora despejados”, sostuvo Contreras.

De hecho, la dirección regional de Vialidad, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas ha trabajado intensamente con maquinarias para ayudar a crear cortafuegos que eviten que el siniestro se propague, afecte tanto a personas y casas e impida que el tránsito por la ruta se vea amenazado.

“Hasta el minuto lo que tenemos es un trabajo permanente para que eso no ocurra. En este caso el Ministerio de Obras Públicas está realizando las labores necesarias para realizar los despejes conjuntamente con vialidad”, dijo el gobernador penquista.


Compartir