Manuel Bagnara: “Para poder cumplir las 40 horas habría que subir más gente a los barcos que ya están construidos con un espacio” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames

@PortalPortuario


El espacio. Ese sería uno de los obstáculos fundamentales para que la industria naviera del sur de Chile pueda cumplir con un régimen laboral de 40 horas semanales en el caso que, de transformarse en Ley, se modifique el régimen actual para el sector que es de 56 horas a la semana.

Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, en entrevista con PortalPortuario.cl, indicó que el gremio espera que una reducción horaria no los afecte, ya que sería complejo de implementar dada la naturaleza de la actividad que llevan adelante los armadores sureños.

¿Cómo es el sistema de turno en el sector naviero que usted representa?

Nosotros tenemos la ley especial en la industria que son 56 horas semanales y los turnos tienen ocho horas de descanso dentro del día calendario. Nuestros barcos están a metros de la costa, navegamos en aguas interiores y lo que hacemos, básicamente, es dar conectividad al país; también damos servicios a la acuicultura, lo que equivale a alimentos a los centros de cultivo – sembrar, cosechar y darle alimento a los salmones-; y también tenemos turismo marítimo que son los cruceros.

¿Cómo se distribuyen esas 56 horas?

Depende de la industria, si es de conectividad, turismo o servicio a la acuicultura. Las de conectividad la mayoría son uno por uno, están 48 horas embarcados y 48 fuera, pero hoy todo tiende a dos por uno, 20 días trabajados y 10 días de descanso o 40 trabajados y 20 de descanso.

¿Con cuántas personas operan las naves?

Un barco en su dotación tiene tres oficiales de puente, tres oficiales de máquina y tres tripulantes, todo esto dependiendo de la distancia a donde vaya y si son navegaciones de menos de ocho horas, puede ser con menos personas, dos de puente, dos de máquina y tres tripulantes.

¿Cuáles son sus apreciaciones respecto al proyecto que busca reducir las jornadas laborales de 45 a 40 horas semanales? ¿Los afectaría?

Si interviniera nuestro régimen especial que son 56 horas por supuesto, pero nosotros creemos que se mantendrá. Para poder cumplir las 40 horas habría que subir más gente a los barcos y los barcos ya están diseñados y construidos con un espacio, entonces en la industria nuestra es muy complejo, porque tendríamos que parar en la isla Guaitecas a dejar personal al cumplir los horarios.

¿Qué otra complejidad observan?

Como somos industrias dinámicas que trabajamos con peces vivos o trabajamos con organismos hidrobiológicos, no podemos estar sujetos al horario normal, sino que estamos 24/7. De hecho, a mi me gustaría que se hiciera una legislación comparada. Nosotros hemos estado en Noruega, que son nuestros claros competidores, y ellos tienen turnos de 30 días marcados por 30 días trabajados y esos 30 días están 24/7, porque el recurso hidrobiológico tiene otros parámetros y hay que estar a cualquier hora dando alimento, sobre todo en regiones que la luminosidad es muy corta.

En caso de que el proyecto de las 40 horas de trabajo semanales se aplicara a la industria naviera ¿Cuántas personas tendría que tener un buque para operar?

Los barcos actuales no tienen más espacio y hoy se da la paradoja de que barcos que vienen del extranjero comprados en Noruega o Finlandia llegan con seis tripulantes y se hacen las modificaciones para que entren tres o cuatro más. Por ejemplo, a los camarotes para una persona se le pone otra cama encima para que entre más gente, pero -básicamente- creo que habría que adaptar la industria, seríamos menos competitivos. Nosotros competimos con otros países, competimos con que los costos de producción de salmón no sean más caros que en Noruega y se está dando con estas mociones

¿Tienen pensado reunirse con parlamentarios para que no los incluyan en el proyecto?

Nosotros somos un gremio y para poder hacer eso debemos tener una posición. Más que un gremio somos un cluster, tenemos empresas marítimas de puerto y astillero y son realidades distintas. Por ejemplo, en el sector portuario se puede hacer el ajuste porque los trabajadores están en tierra, entonces se juntan los turnos, mientras que en el sector marítimo tenemos el problema que de dónde los vas dejando en en el camino si se acaban las 40 horas.

¿Ya tienen una visión definida como Armasur?

Somos un gremio bien disciplinado y tenemos que estudiarlo bien. En el fondo, creemos que seguiremos con el régimen especial, porque no es una industria de oficina, es una industria en movimiento.

En la industria ¿existen casos internacionales que cuenten con un régimen laboral más acotado?

Por lo general, todos lo países de Europa que fomentan mucho el cabotaje, por un tema de mover más carga con menos emisiones, tienen legislación distinta para que los barcos de carga interior no usen la legislación OMI de navegación internacional, sino que cada país adapta lo que trae la OMI para hacer más competitiva la industria.


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